Crítica de 'This Country' (2017-2020) Temporadas 1-3 - Serie Filmin

Imagen This Country

Un auténtico regalo que llega a nuestro país para ganarse el corazón de los espectadores con su radicalidad entrañable y su hilarante realismo.

Por fin, llega a España de la mano de Filmin todas las temporadas de una serie británica que ya es considerada de culto en su país. A modo de falso documental, la ficción muestra la vida de dos primos, Kerry y Lee 'Kurtan' Mucklowe -interpretados por los mismos creadores, los hermanos Daisy May y Charlie Cooper-, en un pequeño pueblo de la Inglaterra rural. Un retrato tan hilarante como auténtico de estas comunidades aisladas, en el que ambos plasman muchas de sus propias vivencias mientras vivían en Cirencester (Gloucestershire).

No sorprende que, por esta precisa razón, la serie rebose tanta nostalgia en cada uno de los episodios. Sin embargo, tampoco resulta difícil vislumbrar un cierto aura desgarradora disimulada entre todas estas situaciones disparatadas y personajes pintorescos. Pasa como con 'Forrest Gump', pues a pesar de que su absurdidad predomina -e incluso hay gente que la ve solo para reírse-, en realidad nos encontramos ante una comedia ácida, de fondo triste y algo melancólica. Lo normal, sobre todo si tenemos en cuenta que cada capítulo está relacionado con un problema en concreto que afecta a estas zonas rurales.

Imagen This Country

Por citar algunos ejemplos, los habitantes de estos pueblos deben lidiar con la precariedad de muchos de los servicios básicos, como la falta de presupuesto para sanidad y seguridad o la escasez de transporte público. Además, en este tipo de comunidades el papel de la Iglesia y el párroco continúa resultando vital, siendo estos los máximos encargados de mantener la estabilidad social del lugar ante la carencia de actividades y oportunidades. Por si fuera poco, las enormes complicaciones a la hora de establecer relaciones provocan un doloroso sentimiento de soledad tanto en los jóvenes como en los mayores

Para poner cara a algunos de estos jóvenes tenemos a Kerry (Daisy May Cooper) y Kurtan (Charlie Cooper), que ya se han convertido en una de las mejores parejas protagonistas de la televisión. Por fuera, ambos pueden parecer un par de egoístas a los que les cuesta distinguir entre el bien y el mal. Incluso saben aprovechar toda oportunidad de ganar algo sin esfuerzo. No obstante, por dentro son como dos tiernos e inocentes niños, cada uno con sus ambiciones, a los que se les hace muy complicado el poder madurar y avanzar por culpa de su entorno. Menos mal que cuentan con la ayuda del fantástico párroco Francis (Paul Chahidi), para así evitar descarriarse del todo.

Imagen This Country

Con un toque de genialidad, los hermanos Cooper emplean a amigos y familiares de su pueblo natal para completar un grupo de personajes tan pintorescos como auténticos. Porque la autenticidad de 'This Country' está tan lograda que distinguir lo real de lo exagerado resulta una tarea casi imposible. Un éxito conseguido, y debidamente premiado, gracias a unas interpretaciones brillantes y a toda esa espontaneidad con la que ocurren los hechos. Además, no se centra solo en lo rural y también aprovecha para hace críticas agudas sobre las costumbres de la gente de ciudad.

La culminación llega cuando, a lo largo de las temporadas, la serie deja atrás lo puramente absurdo y evoluciona hasta alcanzar un maravilloso equilibrio de humor y nostalgia, coronado por un tratamiento delicadísimo de las emociones -y reacciones- humanas. Un auténtico regalo que llega a nuestro país para ganarse el corazón de los espectadores con su radicalidad entrañable y su hilarante realismo. Por cierto, no nos toma por sorpresa que ya se esté preparando un remake estadounidense pero... ¿para cuándo una versión española? Corred, productores insensatos

Puntuación: 9/10