Crítica de 'Que viene el lobo (Cry Wolf)' (2021) Episodios 1-2 - Miniserie Movistar+

Imagen Que viene el lobo (Cry Wolf)

Sólido drama danés que nos hace dudar sobre nuestra propia percepción de la verdad.

Holly, una niña de 14 años, ha llamado la atención del profesorado tras escribir una redacción escolar donde expone con detalles el supuesto comportamiento violento de su padrastro. El asunto se traslada a Lars Madsen, un veterano trabajador social que decide profundizar en el caso y cuya primera decisión es separar provisionalmente a Holly y a su hermanastro, Theo, de su familia mientras se lleva a cabo una investigación. Los padres niegan las acusaciones y mantienen que la niña se ha inventado todo en un arranque de rebeldía adolescente. ¿Quién miente entonces y quién dice la verdad?

Movistar+ estrena este mes una nueva serie danesa creada por Maja Jur Larsen (Borgen) y presentada en España durante el Serielizados Fest del año pasado, donde también pudieron verse los dos primeros episodios. Como buena producción escandinava, la trama se cocina a fuego lento con toda la elegancia y frialdad características. De esta forma, la ficción habla sobre un tema tan delicado como el de la violencia doméstica, abordando un caso en el que además hay menores implicados. Una situación del todo peliaguda que empieza a destruir poco a poco y sin piedad a una unidad familiar aparentemente normal. Asimismo, nos hace testigos del potencial impacto físico y psicológico que implica desempeñar el oficio de trabajador social, sobre todo en el ámbito que nos atañe. Un empleo que sin duda exige una voluntad de hierro y una seguridad impagables.

Imagen Que viene el lobo (Cry Wolf)

La pesada carga de una decisión equivocada puede acompañarte durante el resto de tu vida, pero alguien debe de tomarla. Así es como conocemos a Lars Madsen (Bjarne Henriksen), un trabajador social que tiene que llevar a cabo la insoportable tarea de demostrar que Holly (Flora Ofelia Hofman Lindahl), una niña de 14 años, no ha mentido acerca de las agresiones sufridas por parte de su padrastro Simon (Peter Plaugborg). Es aquí donde la serie aprovecha las magníficas interpretaciones del reparto para omitir ciertos matices de los personajes, logrando así generar incertidumbre en el espectador. Gracias a ello, si bien las intenciones de Lars resultan nobles y cercanas, no hay manera de saber si Holly y Simon dicen la verdad, ya que ni sus gestos ni reacciones dan pista alguna para poder llegar a una conclusión definitiva.

'Que viene el lobo' es un sólido drama danés que consigue hacernos dudar de nuestra propia percepción de la verdad. Como espectadores, lo más normal sería creer ciegamente en la parte más vulnerable del conflicto, y es de este aspecto del que el guion no duda en beneficiarse en todo momento. Sin embargo, ¿acaso no es nuestro deber pensar de forma objetiva ante acusaciones no demostradas? La teoría dice que sí. La práctica... ya es otra historia. Es precisamente por esta razón que la serie funciona tan bien en estos primeras dos episodios, aunque tiene pinta de que nuestras dudas crecerán a pasos agigantados con el paso de las horas. Por desgracia o por suerte, no parece que la ficción vaya a darnos demasiado pronto todas las respuestas que necesitamos. Habrá que llegar hasta el final para emitir un veredicto, como debe ser.