Crítica de 'Calls' (2021) Temporada 1 - Serie Apple TV+

Imagen Calls

Una pequeña joya de ciencia ficción tan brillante como angustiosa.

Apple TV+ sorprende esta semana con una serie de ciencia ficción que mezcla formas abstractas y llamadas telefónicas que ponen los pelos de punta. Basada en la producción francesa homónima creada por Timothée Hochet, la ficción dirigida por Fede Álvarez (No respires) narra nueve breves historias que oscilan entre lo dramático y lo escalofriante, poniendo el foco de atención en unos personajes que se enfrentan a experiencias tan inquietantes como extrañas muertes, conversaciones con su yo del pasado, la intrusión de un familiar fallecido en la llamada o establecer contacto con el futuro en cuestión de segundos.

En cada episodio, estos estremecedores eventos solo son la superficie que recubre a un núcleo de conflictos muy humanos, sobre todo familiares. Parejas infieles, matrimonios rotos, violencia doméstica o malas relaciones paterno-filiales son algunos ejemplos del verdadero corazón de la serie. Sin duda, esta montaña rusa de terror, suspense, angustia y drama convierte a la ficción en una propuesta realmente equilibrada y satisfactoria a todos los niveles. Además, como un agradable extra, en su versión original podemos identificar las voces de intérpretes tan famosos como Pedro Pascal, Rosario Dawson, Lilly Collins o Karen Gillan entre muchos otros.

Si bien el apartado sonoro es su mayor virtud, el aspecto más llamativo y original de la serie lo encontramos en la parte visual. Aquí no hay paisajes hermosos, juegos de sombras o planos imposibles embellecidos con una gran fotografía. Ni siquiera llegamos a contemplar a los propios protagonistas. Todo lo que podemos apreciar son líneas y ondas que cambian y se adaptan a medida que transcurren las conversaciones. De esta manera, Álvarez ayuda al espectador a no perderse entre tanto cambio de voz y nos invita a exprimir al máximo nuestra imaginación para dar significado a todas estas formas abstractas.

'Calls' es una pequeña joya de ciencia ficción tan brillante como angustiosa. Es cierto que a medida que avanzamos en las historias su estructura puede resultar algo repetitiva. No obstante, el desarrollo y la tensión creciente en cada episodio siempre logra sorprender de una u otra manera. Además, Álvarez consigue hilar todas las tramas de forma muy inteligente, logrando asimismo una serie adictiva y sobre todo, atrevida. También podría funcionar como audiolibro -o 'audioserie'-, pero sin su inmersivo apartado visual la experiencia no sería tan completa y sobrecogedora. En definitiva, otro acierto más de Apple.