Crítica de 'El amigo' (2021) - Película Movistar+

Imagen El amigo

Un hermoso y emotivo retrato de todo lo bueno que puede ofrecer el ser humano.

Si te dijeran que fueras a morir dentro de algunos meses, ¿qué incluirías en una lista de cosas para hacer antes de que esto suceda? ¿Algún viaje? ¿Disfrutar todo lo posible con familia y amigos? ¿Conocer a tu ídolo? Esto es lo que hace Nicole (Dakota Johnson) cuando su médico le dice que le quedan seis meses de vida debido a una enfermedad terminal. Tanto ella como su marido Matthew Teague (Casey Affleck) quedan devastados, pero inesperadamente recibirán el apoyo del mejor amigo de la parejaDane (Jason Segel), quien se mudará a vivir con ellos para hacerles la vida más fácil sin importarle que la suya se detenga

Movistar+ amplía este mes su catálogo de estrenos directos con esta película basada en 'The Friend', artículo que el periodista Matthew Teague escribió y publicó en 2015 para la revista Esquire. En él, Matthew cuenta la historia real de la lucha contra el cáncer de su esposa Nicole, así como la impagable ayuda que su mejor amigo Dane brindó a la pareja en todo momento. Dirigida por Gabriela Cowperthwaite (Megan Leavey) y escrita por Brad Ingelsby (The Way Back), la cinta avanza y retrocede en el tiempo para contarnos diferentes momentos en la vida de los protagonistas. De esta forma, el libreto de Ingelsby se aleja de una narrativa lineal siempre propensa a darle demasiada importancia a la muerte, centrándose así en lo verdaderamente importante: hablar sobre todos los matices de nuestra existencia antes y después de saber que no queda mucho tiempo.

Imagen El amigo

Cassey Affleck (La luz de mi vida) realiza su mejor interpretación desde 'Manchester frente al mar' dando vida a Matthew. Completamente sobrepasado por la situación, el periodista debe compaginar su trabajo mientras cuida de su esposa enferma y sus dos hijas. Por otra parte, una maravillosa Dakota Johnson (La familia que tú eliges) consigue representar de forma honesta la evolución de Nicole sin tener que abusar de los detalles más horribles de su enfermedad. A su lado, el Dane de un inspiradísimo Jason Segel (The Discovery) es lo más parecido a un 'ángel terrenal'. Un amigo que no duda en aparcar su vida para ayudar en todo momento a los que siempre han estado ahí para él. Es cierto que su personaje no tiene ninguna meta clara de cara al futuro, ni siquiera posee la actitud suficiente para enfrentarse a sí mismo. No obstante, sus entrañables actos compensan su falta de madurez y hacen que nos reevaluemos tanto a nosotros mismos como a los que nos rodean.

Quizás sea una película demasiado dura para estas fechas, pero 'El amigo' es un hermoso retrato de todo lo bueno que puede ofrecer el ser humano. La cinta condensa tanta humanidad en sus formas que es imposible no sentirse abofeteado, conmovido e identificado con los personajes y sus vivencias. No solo narra una desgarradora lucha contra el cáncer y todas las complicaciones que ello conlleva. Además, nos cuenta una emotiva historia de amistad y amor incondicional casi inverosímil y esperanzadora en cierta manera. Sí, es un filme para llorar a moco tendido, incluso es posible que el uso de música alegre durante las secuencias melodramáticas funcione mejor para unos que para otros. No obstante, gracias a sus magníficas interpretaciones y al sincero realismo de su relato, resulta una experiencia terapéutica para todos los que hemos sufrido la pérdida de un ser querido.