Crítica de 'Para toda la humanidad (For All Mankind)' Temporada 2 - Serie Apple TV+

Imagen Para toda la humanidad Temporada 2

Este nuevo viaje alternativo por la historia de la carrera espacial es más colosal, descarnado y profundo.

La historia se reanuda una década después, en 1983. Es el apogeo de la Guerra Fría y las tensiones entre los Estados Unidos y la URSS están en su punto máximo. Ronald Reagan es presidente y las mayores ambiciones de la ciencia y la exploración espacial corren el riesgo de ser desperdiciadas a medida que Estados Unidos y los soviéticos se enfrentan cara a cara para controlar los sitios ricos en recursos de la luna. El Departamento de Defensa se ha trasladado al Control de la Misión y la militarización de la NASA se vuelve central en las historias de varios personajes: algunos luchan contra ello, otros lo usan como una oportunidad para promover sus propios intereses y algunos se encuentran en el punto álgido de un conflicto que puede conducir a una guerra nuclear.

Este viernes llega a Apple TV+ la segunda temporada de una de las series que más ha polarizado a la audiencia desde su lanzamiento. Un viaje por la historia reciente que planteó una simple pero explosiva pregunta: ¿qué hubiese pasado si los rusos hubieran llegado primero a la luna? Así, la serie comienza a adaptar los eventos reales a una línea temporal propia en la que juega a su antojo cambiando hechos, mezclando a sus personajes con imágenes de archivo o reinventándolas por completo si fuese necesario. Por ello, nos encontramos en un mundo en el que el machismo y el racismo parecen haber disminuido considerablemente, no tanto la homofobia, que continúa vigente en las altas esferas. Todo como efecto rebote de una carrera espacial que se ha convertido en una épica excusa para 'demostrar quién la tiene más grande' entre estadounidenses y soviéticos.

En esta temporada, la serie romantiza a ritmo de rock un conflicto armado causado por una paranoia desmedida. Después de todo, lo acontecido plantea una nueva pregunta a estas alturas: ¿el objetivo del programa espacial sigue siendo la exploración científica o la conquista armada? Inevitable pensar en lo segundo cuando el ejército ha infectado cada rincón de la NASA como un inesperado virus. Aunque claro, al final parece una simple alegoría sobre la polémica que ha rodeado a las armas durante la historia reciente del país. No es que sea algo negativo, pero sí que se siente como la parte más floja y forzada de un guion por lo general muy acertado. Un libreto que en esta ocasión le exige todo a sus personajes, llevándolos al límite físico y emocional tanto en la tierra como en el espacio.

Hablando de los protagonistas, la serie cuenta con un grupo tan amplio que sería imposible mencionarlos a todos. Sin embargo, sí que hay que alabar en su conjunto todas las interpretaciones de un reparto que se encuentra a un nivel sensacional. Ciertos personajes pueden gustar más o menos, por supuesto; pero se hace complicado el hecho de no apreciar el desarrollo de cada uno de ellos. En los nuevos episodios, la ficción profundiza como nunca antes en su dolor, motivaciones y los deseos que han ido evolucionando o involucionando a lo largo de los 10 años que transcurren entre las temporadas. Además, como gran añadido, estamos ante las que probablemente sean algunas de las mejores figuras femeninas de la televisión actual.

'Para toda la humanidad' continúa entremezclando los conflictos humanos, a veces de corte telenovelesco, con todos los apasionantes aspectos que rodean a la carrera especial. La serie vuelve a demostrar una ambición enorme, aunque en esta ocasión sus pretensiones han sido meditadas con mucha más inteligencia que en su primera temporada. Por supuesto, la ficción cuenta con una buena cantidad de escenas visualmente impactantes, pero también tiene pequeños pero poderosos momentos en los que el diálogo toma más relevancia. Por ejemplo, sin dar demasiados detalles, hay un instante en el cual un hombre le dice a una mujer que siempre fue su modelo a seguir. Creo que sobran las palabras ante este gesto.

También tiene algunos puntos negativos, como varios de esos momentos de melodrama terrenal en los cuales la serie resulta menos interesante. Porque lo que ocurre en el espacio normalmente es tan cautivador que la idea de volver a la Tierra puede ser desesperante. Además, a veces hay subtramas que se dejan aparcadas durante demasiado tiempo, así como personajes que desaparecen por completo gran parte de la temporada. No obstante, aunque es una ficción que se cocina a fuego lento, todo constituye un maravilloso viaje alternativo cuya segunda escala progresa y termina de una manera espectacular. Es más colosal, más descarnada y más profunda tanto en lo técnico como en lo emocional. En definitiva, un nuevo triunfo de Apple.