Crítica de 'Hierro' Temporada 2 - Serie Movistar+

Imagen Hierro Temporada 2

Esta entrega no es tan intrigante, pero sigue siendo una propuesta sólida, entretenida y recomendable.

Han pasado unos meses desde que El Hierro se viese agitada por una serie de asesinatos. La jueza Candela Montes empieza a acostumbrarse a este destino tan particular, pero sigue empeñada en resolver el caso de narcotráfico que involucra al empresario Díaz. Temiendo represalias de sus antiguos socios, Díaz se niega a colaborar con ella, pero a pesar de esto alguien envía un sicario para matarlo. Candela ha de ocuparse de ello al mismo tiempo que un desagradable conflicto familiar que va a afectarla más que ninguno en su carrera: Gaspar y Lucía son un matrimonio roto que luchan por la custodia de sus dos hijas, Ágata y Dácil, sin detenerse a pensar en lo mejor para ellas ni en el daño que les puede causar su enfrentamiento. El conflicto dividirá la isla en dos, posicionando a todos a un lado u otro y desembocará inesperadamente en un asesinato con muchos posibles sospechosos.

Este viernes llega a Movistar+ la esperada segunda temporada de 'Hierro', el exitoso thriller creado por Pepe Coira (Auga Seca) que vuelve a contar con su hermano Jorge Coira (Eroski Paraíso) tras las cámaras. La anterior entrega, nos dejó unos ocho episodios apasionantes en los que era difícil apartar la mirada. No solo por su historia y sus personajes, sino también gracias a los increíbles paisajes y las costumbres de un lugar tan cercano como desconocido para muchos. Lo que nos lleva a reconocer que la serie no funcionaría igual si no contara con El Hierro como principal escenario, pues todo lo que tiene que ver con ella es su mayor virtud.

Imagen Hierro Temporada 2

Una soberbia Candela Peña (La boda de Rosa) vuelve a interpretar a su jueza tocaya de apellido Montés, que en esta temporada ve aumentado su espectro de emociones al enfrentarse a varios asuntos que la afectan especialmente. Si en la anterior entrega conocíamos a una Candela inadaptada, aunque firme y tajante, en los nuevos episodios Peña termina de construir a un excelente personaje que se muestra más frágil que nunca, pero a la vez hace una increíble exhibición de fuerza, tenacidad y corazón. Sin duda, la mejor figura femenina de la ficción española actual.

Además, pronto empezará a aumentar esa especie de 'relación colaborativa' que tiene con el empresario Díaz. Interpretado con gran eficacia por Darío Grandinetti (La isla de las mentiras), su personaje vuelve a demostrar que tiene un don insólito para encontrarse en el lugar menos indicado en el momento más inoportuno. Un recurso fácil utilizado con el objetivo de que, el habitante menos querido de la isla, se convierta siempre en el enemigo público número uno, provocando varias situaciones que a estas alturas de la historia ya resultan forzadas y demasiado tramposas.

Imagen Hierro Temporada 2

Con Kimberley Tell (Planeta 5000) destacando entre las veteranas de la ficción, en esta segunda temporada tenemos nuevas e interesantes incorporaciones al reparto. Como atracción principal, al actor internacional Matias Varela (Raised by Wolves) se le nota muy cómodo interpretando a un desquiciado Gaspar Cabrera que le viene como anillo al dedo. Sin embargo, aunque por razones obvias sea un requisito fundamental, uno de los grandes alicientes de la serie es ver a la enorme cantera de intérpretes canarios volviendo a gozar de una amplia representación

Como canario que soy, debo hacer un pequeño paréntesis para reivindicar el infravalorado talento que tenemos en nuestras islas. Es un placer poder disfrutar de algunas muestras de nuestro arte interpretativo en una gran producción televisiva. Entre algunos de los nuevos intérpretes canarios seleccionados encontramos a Naira Lleó y Aroha Hafez (La reina del sur) como madre e hija; Iris Díaz (El comisario), que llena el hueco dejado en su momento por el personaje de Mónica López; o Enrique Alcides (La estrategia del pequinés), el encargado de encarnar al inescrupuloso antagonista hijo de Samir, la malograda villana de Antonia San Juan.

Imagen Hierro Temporada 2

A parte de sus interpretaciones, uno de los aspectos más apasionantes de esta segunda temporada de 'Hierro' continúa siendo su meticuloso cuidado por los detalles, por muy pequeños que parezcan. Lo apreciamos en la isla y en como todo lo que esta ofrece sigue teniendo un impacto enorme en cada plano, personaje e historia. Además, toda la cultura y las costumbres del Hierro se manejan con un hermoso respeto. Sin Sanfermines o Fallas en Sevilla -si entendéis la referencia-. Asimismo, la ficción muestra con realismo los procedimientos judiciales y forenses, muy lejos de ese tratamiento que realizan otras series, más cerca de la ciencia ficción que de la realidad. No obstante, en estos nuevos seis episodios, ciertos matices que sobresalían en la anterior entrega dan un significativo paso atrás.

La serie toma un camino que se desvía excesivamente hacia el melodrama, relegando la subtrama del narcotráfico a un segundo plano, algo que a muchos podría parecerle menos intrigante e interesante. No digo que esta no tenga cierto peso en la historia, sino que en vez de entremezclarse de forma orgánica, parece cumplir la función de un 'parche narrativo' utilizado con el objetivo de aportar ese suspense del que carece la trama principal. Además, su desenlace no está tan bien ejecutado ni resulta tan espectacular como el de la primera temporada. No obstante, su conjunto sigue conformando una propuesta sólida, entretenida y recomendable que cuenta con un aura distinto al resto de ficciones similares. Una pena que sea la hora de despedirse.

Ver ya en: