Crítica de 'El internado: Las Cumbres' (2021) Temporada 1 - Serie Prime Video

Imagen El internado: Las Cumbres

Un reinicio irregular que intenta hacer evolucionar la fórmula sin demasiado éxito.

Un internado ubicado junto a un antiguo monasterio, situado en un lugar inaccesible entre las montañas, se encuentra aislado completamente del mundo. Sus alumnos son chavales rebeldes y problemáticos que viven bajo la estricta y severa disciplina impuesta por el centro que les prepara para la reinserción en la sociedad. El bosque circundante alberga antiguas leyendas, amenazas que siguen vigentes y que les sumergirán en un terrorífico misterio.

Los fans de 'El internado' están de enhorabuena, pues este viernes, Prime Video estrena el reinicio de la popular serie juvenil emitida en Antena 3 entre 2007 y 2010. Creada por Laura Belloso (Luna, el misterio de Candela) y Asier Anduenza, esta nueva ficción llega para acercar la exitosa fórmula a más generaciones mediante un toque más adulto, oscuro y espeluznante. O al menos esa es la intención. En esta ocasión, las espectaculares vistas que nos regala este nuevo internado son solo una fachada para ocultar el que es quizá el misterio más sangriento y macabro hasta ahora. Sin embargo, ese enigma es a su vez otra forma de esconder todos los errores de una propuesta que intenta evolucionar sin demasiado éxito

Imagen El internado: Las Cumbres

Esta nueva versión adolece de algunas subtramas mal planteadas, además de contar con situaciones del todo absurdas que no hacen ningún favor ni a los personajes ni al desarrollo de la misma. Hay ciertos giros y romances que lastran a la ficción y la llevan por los derroteros del morbo telenovelero innecesario. De hecho, sin dar detalles de sus implicados, uno de los idilios que protagonizan dos de los protagonistas adultos resulta del todo bochornoso y superfluo. Por no hablar de como esto, unido a ciertas elecciones musicales, disrumpen por completo con ese tono de misterio que plantea la serie, provocando que esta de un paso hacia adelante y dos hacia atrás de forma continua

En cuanto a los protagonistas, y aunque los adultos son los peores parados en este asunto, ningún personaje destaca especialmente. La única que resulta algo interesante es la enigmática y amenazadora Rita de Francisca Aronsson (Te volveré a encontrar), a la que esperamos ver más por nuestros televisivos lares. Además, la serie desaprovecha por completo a una actriz como Paula del Rio, que en 'Cuerdas' demostró todo lo que le puede ofrecer al género. No obstante, el reparto en general se encuentra a muy buen nivel, pese a que el material del que disponen no consiga hacer olvidar a los personajes de siempre.

Imagen El internado: Las Cumbres

'El internado: Las Cumbres' funciona mejor en sus situaciones de misterio y terror, más oscuras e inquietantes que las de su predecesora. Gracias a esto, la serie nos deja con ciertos momentos visualmente inspirados, pero ese nivel se mantiene durante pocos pasajes. Además, para los fans del género, a lo largo de los episodios nos encontramos con algunas escenas espeluznantes y varios 'jump scares' de manual. Eso sí, predecibles en su mayoría. También hay que remarcar que, como muestra de su emisión en streaming y la intención de los creadores de acercarla a un público de mayor edad, la ficción cuenta con más sexo, desnudos y sangre de lo que cabría esperarse. Padres y madres, estáis avisados.

Por otro lado, cuando se introduce en los terrenos del romance forzado y el devaneo adolescente, la serie puede llegar a resultar soporífera, aunque esto realmente no importa si tienes la suerte de conectar con los personajes. Tampoco ayuda que se tome tanto tiempo para demostrar todo el potencial de su misterio. Sí, va de menos a más, pero en todo momento da síntomas de que la reducción de metraje no ha sido aprovechada para alejarse todavía más de esas insulsas subtramas. Además, en ocasiones tiende a tropezarse demasiado con esos lugares comunes que toma prestados de la original. Pese a todo, no cabe ninguna duda de que tiene los ingredientes para ser un éxito entre el público joven adulto, lo que no significa que no necesite mejorar, y mucho.

Puntuación: 5,5/10