Crítica de 'Nudes' (2021) - Miniserie SundanceTV

Imagen Nudes


Está muy lejos de ser perfecta, pero hoy en día resulta una serie necesaria para generar consciencia sobre la importancia de nuestra privacidad en las redes.


Sofia (Lena Reinhardtsen), Ida (Anna Storeng Frøseth) y Viktor (Tord Kinge) viven en distintas partes de Noruega, pero sus vidas tienen algo en común: han cambiado para siempre por culpa de la foto de un desnudo (una nude) viral en redes sociales. Su misión será recuperar el control de la situación y de sus propias vidas.

El canal SundanceTV, nos trae desde Noruega esta miniserie antológica que habla acerca de las consecuencias, tanto legales como personales, de compartir material comprometido en Internet. A lo largo de tres historias protagonizadas por distintos personajes, la ficción explora diferentes casos de invasión de la intimidad en los que siempre hay menores implicados. Al menos en la serie que nos atañe, la culpa es en gran parte de un puñado de 'pseudo madres y padres' permisivos que no prestan ni la más mínima atención a los peligros a los que sus hijas e hijos pueden exponerse. Por supuesto, podemos debatir el nivel de culpabilidad de estos adolescentes, pero ya sabemos desde donde debe empezar la educación tanto para las víctimas como para los victimarios.

Imagen Nudes

Pese a tratar sobre el mismo tema, las tres historias se diferencian en varios matices. Por su parte, Sofia (Lena Reinhardtsen), de 16 años, mantiene relaciones sexuales en una fiesta con el chico que le gusta, pero una persona anónima los graba y todo el instituto recibe el video. También tenemos a Ida (Anna Storeng Frøseth), de 14 años. Poco después de conoce a un joven en Tinder, se entera por otro chico de que han compartido una foto suya desnuda en una red privada y este se ofrece a ayudarla a cambio de algo. Por otro lado, Viktor (Tord Kinge), de 18, sube un video a Snapchat y es acusado de pornografía infantil. Estos son algunos ejemplos de la más deleznable bajeza humana cuyas inmensas consecuencias sacudirán las vidas de todos los implicados, y este es un aspecto en lo que la serie hace especial hincapié

'Nudes' está muy lejos de ser perfecta. Su primera historia adolece de diálogos algo robóticos y unas interpretaciones bastante escuetas. Sin embargo, aunque de las demás tramas solo hemos podido ver el primero de cada una, la ficción parece mejorar con unos episodios mucho más correctos tanto a nivel visual como interpretativo. Pero, pese a todo, una serie así siempre es necesaria, especialmente en estos tiempos de Instagram, TikTok y Tinder en los que, por lo general, nuestros adolescentes no pueden vivir sin compartir su día a día con el resto del mundo. Una práctica arriesgada que no solo amenaza a la intimidad de los menores, sino también a nuestra propia privacidad y seguridad como unidad familiar. Por eso es fundamental verla, porque hay que generar consciencia sobre este tema, hoy más que nunca.

'Nudes' se estrena el 9 de febrero a las 21:15h en SundanceTV

Puntuación: 6,5/10



Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

Publicar un comentario

0 Comentarios