Crítica de 'Lava' (2021)

Imagen Lava

Aunque tiene un desarrollo algo caótico, esta película argentina de animación adulta aprovecha al máximo un estilo visual lleno de personalidad.

Todos los medios de comunicación fueron invadidos. Todo, televisión, Internet y radio fueron interrumpidos por una señal intrusa. La misma imagen se fue proyectada en todas las pantallas. Nunca se ha visto nada igual. Alguien está enviando una especie de mensaje encriptado a través de los medios. Todo el mundo queda captivo, hechizado. Los invasores están manipulando la mente de la gente para que ellos puedan ir de incógnito, desapercibidos entre nosotros.

Este mes, el cineasta argentino Ayar Blasco (El sol) estrena una nueva película de animación adulta que narra lo que parece ser una invasión extraterrestre en las calles de Buenos Aires. La cinta, que apenas supera la hora de duración, empieza con una tranquila tarde entre amigos y evoluciona hasta convertirse en una épica, sangrienta y visceral batalla contra gatos gigantes y serpientes kilométricas. Además, 'Lava' cuenta con una característica muy curiosa: los personajes son conscientes en todo momento de que se encuentran dentro de un filme animado. Este hilarante matiz, sin duda describe gran parte de un humor que también es mordaz, actual y lleno de crítica social

Imagen Lava

Entre los protagonistas encontramos a Débora, una tatuadora algo solitaria y con problemas de autoestima; Nadia, su nerviosa compañera de piso; Lázaro, novio de Nadia; y Aníbal, el bochornoso pretendiente de Débora que funciona como alivio cómico. No es que la película cuente con los personajes más carismáticos de la historia del cine, pero dado el contexto, al menos sí que pueden presumir de ser un reflejo cristalino de la juventud actual. Por otro lado, el filme está lleno de personajes secundarios de todo tipo. Sin embargo, si hay uno que destacar, y además de forma negativa, es a una niña china representada como un estereotipo racial andante. Un error que hoy en día no se puede cometer.

En lo que a la animación se refiere, es probable que el estilo de Blasco resulte demasiado sencillo en un principio. No obstante, la verdad es que este le aporta una enorme personalidad al conjunto y en él pueden apreciarse muchos más detalles de lo que parece a simple vista. Una lástima que su guion no esté del todo a la altura, con un desarrollo algo caótico y un final que se antoja excesivamente abierto. Pero en definitiva, la cinta es otra muestra más de la ilimitada versatilidad de la animación, ese arte convertido en género que permite al artista con pocos recursos dar rienda suelta a su imaginación y, además, le ofrece una total libertad a la hora de crear. ¿Qué podría hacer Blasco con mucho más presupuesto y un equipo grande a sus órdenes? Ojalá lo podamos ver algún día.

'Lava' no tiene fecha de estreno en España, pero esperamos de corazón que esto cambie próximamente.