Crítica de 'Cherry' (2021) - Película Apple TV+

Imagen Cherry

Retrato del estrés postraumático y la drogadicción tan personal como insustancial y corriente.

Cherry (Tom Holland) pasa de abandonar la universidad a servir en Irak como médico del ejército y únicamente mantiene un vínculo con su único amor verdadero, Emily (Ciara Bravo). Cuando Cherry regresa a casa como un héroe de guerra, lucha contra los demonios del trastorno de estrés postraumático no diagnosticado y se convierte en un adicto a las drogas, rodeándose de una serie de inadaptados depravados. Al quedarse sin dinero, Cherry recurre al robo de bancos para financiar su adicción, rompiendo su relación con Emily en el camino.

Este mes, Apple TV+ estrena esta adaptación de la novela homónima de Nico Walker, que se basó en sus vivencias personales para contar su experiencia en la guerra y posterior adicción a las drogas. Su historia, se desarrolló en la que hasta ahora es la peor etapa de la crisis de opioides que continúa arrasando con el pueblo estadounidense. Una crónica llena de dolor en la que también aprovecha para denunciar a la sociedad y al sistema por su trato precario hacia los veteranos de guerra. Tras las cámaras se encuentran Anthony y Joe Russo (Vengadores: Endgame), que cambian las capas y las mallas de los Vengadores por el estrés postraumático y los robos de banco un tanto cutres. En principio, esta parece una buena estrategia para alejarse del estigma de los grandes estudios y la falta de libertad creativa. Sin embargo, los hermanos Russo se pasan de rosca y anteponen su egocentrismo visual al impacto emocional de un relato tan humano.

Imagen Cherry

Aunque la dudosa elección de casting salta a la vista, la verdad es que Tom Holland (El diablo a todas horas) logra defenderse y nos ofrece una interpretación bastante correcta. No era nada fácil, pues su personaje exige al actor explorar ciertas facetas interpretativas que hasta ahora han permanecido ocultas entre tanta animación y tantos superhéroes. No obstante, consigue aportar los matices convenientes a un Cherry que, de ser un niño bueno en busca de amor y honor, pasa a convertirse en un individuo atormentado que llega a apreciar más la droga que su propia existencia. Siguiendo casi el mismo camino, a su lado encontramos a una sensacional Ciara Bravo (A Teacher), una 'niña Nickelodeon' algo más desconocida en nuestro país. Su Emily se deja llevar por el romance hasta que su vida acaba dependiendo de él, en todos los aspectos imaginables. Ambos lo dan todo y sus interpretaciones son suficiente razón para que la cinta no resulte un completo desastre.

En unas largas dos horas y veinte minutos, 'Cherry' se agarra a una premisa sobreexplotada y realiza un retrato del estrés postraumático y la drogadicción que no resulta interesante ni novedoso. Además, su previsible guion se recrea demasiado en una narración innecesaria durante muchas de las secuencias, sobre todo en aquellas en las que el protagonista insiste en narrar o romper la cuarta pared para contarnos lo que ya estamos viendo. Tampoco ayuda un montaje sobrecargado el cual, unido a un estilo visual más pomposo de lo que la historia requiere, convierten a la cinta en un conjunto de clichés y referencias ejecutadas con más oportunismo que elegancia. Desde luego, si los hermanos Russo pretendían alejarse de Marvel con el objetivo de evitar su encasillamiento, con este filme lo han conseguido. Sin embargo, el resultado ha sido el de un producto tan personal como insustancial y corriente.

Puntuación: 5,5/10