Crítica de 'Servant' Temporada 2 - Serie Apple TV+

Imagen Servant Temporada 2

Si bien continúa estirando demasiado su misterio, la serie se confirma como uno de los placeres culpables más divertidos y espeluznantes.

Tras el final lleno de suspense de la primera temporada, en los nuevos episodios este thriller dará un giro sobrenatural. Leanne (Nell Tiger Free) regresa a la casa y se revela su verdadera naturaleza, mientras se avecina un futuro más oscuro para todos.

De la mano de M. Night Shyamalan (Glass (Cristal)) y Tony Basgallop (Hotel Babylon) llega a Apple Tv+ la segunda temporada de este espeluznante retrato sobre la pérdida. Una ficción que explota la negación de una madre hasta límites verdaderamente inquietantes. Esta familia tan bien acomodada, de buen yantar y todavía mejores en el arte de catar vinos, ven como su vida perfecta se derrumba cuando su pequeño Jericho fallece de forma trágica. A partir de ahí, en la casa comienzan a sucederse una serie de eventos sobrenaturales que traen de cabeza a nuestros protagonistas. Un muñeco que se convierte en un bebé de verdad, la privación inexplicable de varios sentidos, enormes astillas en la comida, una misteriosa secta... Los diez primeros episodios fueron tan solo un ínfimo aperitivo. Cuidado, pues esta 'fiesta' macabra familiar acaba de empezar.

Imagen Servant Temporada 2

La negación de Dorothy evoluciona hacia una incontrolable obsesión que la lleva a tomar algunas decisiones desesperadas, provocando que el personaje de una estremecedora Lauren Ambrose (Dig) cobre un protagonismo casi antagónico. Como cómplices de esta demente situación encontramos a Sean y Julian, cuyo grado de impotencia es equivalente a su actitud permisiva hacia Dorothy. Toby Kebbell (Bloodshot) y Rupert Grint (Snatch) vuelven a realizar un gran trabajo interpretando a estos pasmados hombres que se debaten entre mantener viva la ilusión de Dorothy o, de una vez por todas, acabar con una locura que ya está empezando a llegar demasiado lejos. En esta temporada, los tres hacen uso de sus habilidades e imaginación para encontrar a 'Jericho', desaparecido tras el final de la anterior entrega.

Como pista principal en la búsqueda, nos encontramos de nuevo a la absolutamente hipnotizante Nell Tiger Free (Demasiado viejo para morir joven), que vuelve a brillar como Leanne. La niñera continúa siendo uno de los personajes más enigmáticos que se han en visto en mucho tiempo. Es intrigante la manera que tiene la serie de jugar constantemente con nuestra percepción de la joven, mostrándonos su cara más amable y amenazadora con muy poco balance. En los nuevos episodios, la integrante de la Iglesia de los Pequeños Santos deberá soportar toda la ira de una Dorothy descontrolada y delirante, al borde de la locura absoluta. Las cosas que hace traspasan el límite de lo legal y lo saben, aunque todos se escuden en la convicción de que las consecuencias del luto no atienden a razones.

Imagen Servant Temporada 2

La segunda temporada de 'Servant' es más desenfadada y divertida que la anterior entrega, pero se mantiene igual de misteriosa y escalofriante. Su ambientación claustrofóbica se aprovecha de cada rincón de una casa que refleja a la perfección el estado de la familia, tan lujosa como mugrienta. Además, sus imágenes se funden con una banda sonora chirriante, aunque calculada al milímetro para aumentar su turbadora efectividad. Una propuesta que sigue exigiendo gran cantidad de paciencia al espectador más sediento de respuestas, pese a que los nuevos episodios ofrecen algunas revelaciones.

Lo más frustrante, en el buen sentido, es que nada de esto impide a la ficción ser absorbente hasta la extenuación gracias a su cuidada fotografía y su capacidad para sorprender, aunque esta última sea a través de pequeñas y manipuladoras dosis. No obstante, la serie continúa empeñada en estirar tanto su misterio que uno termina preguntándose si la espera merecerá la pena. Pero, si bien no es perfecta y abusa del ventajismo narrativo 'Shyamalaniano' marca de la casa, la gran intriga que emana, unida a la sensación de desconcierto que nos deja al final de cada episodio, la convierte en un imprescindible placer culpable.

La segunda temporada de 'Servant' se estrena el 15 de enero en Apple TV+.