Crítica de 'Star Trek: Lower Decks' (2021) Temporada 1 - Serie Prime Video

Imagen Star Trek: Lower Decks

Aunque tarda en encontrar su identidad, la serie es una propuesta fresca, entretenida y gamberra dentro del universo trekkie.

Mariner, Boimler, Rutherford y Tendi son parte de la tripulación de apoyo a bordo del U.S.S. Cerritos, una de las naves menos importantes de la Flota Estelar en el año 2380. Los cuatro tienen que balancear sus labores y su vida social, mientras el barco se ve sacudido por una multitud de anomalías de ciencia ficción.

Creada por Mike McMahan (Solar Opposites) y con una segunda temporada ya en camino, hoy llega a Prime Video esta serie de animación que ofrece una perspectiva satírica de una de las franquicias de ciencia ficción más longevas que existen. Aunque no es la primera vez que el universo Star Trek ha sido parodiado -recordemos series como 'The Orville'-, en esta ocasión nos encontramos con una comedia 100% oficial que se ríe de todos y cada uno de los clichés o tics de la saga. Tanto es así que, los trekkies más férreos y clásicos, podrían sentirse ofendidos ante semejante colección de blasfemias. Pero de eso se trata el asunto, de no tomarse este universo en serio al menos por una vez en la vida. Por ello, solo queda abrir la mente e iniciar un ascendente y divertido viaje de 10 episodios acompañados de esta parte tan olvidada de la Flota Estelar.

Imagen Star Trek: Lower Decks

Si bien la calidad de la animación no es su fuerte, los personajes sí que pueden considerarse como lo mejor de la serie. Porque no siempre van a llevarse el protagonismo los Kirks, Spocks, Picards y Siskos de turno. Esta vez, los héroes de nuestra historia son cuatro carismáticos integrantes de la tripulación de apoyo, tan repudiada como esencial en la flota. Aunque se nos presentan como un grupo, la realidad es que, durante la mayoría de episodios, la narrativa se divide principalmente entre dos parejas. Por un lado Mariner, una chica problemática que disfruta rompiendo las reglas, se meterá en muchos líos junto a Boimler, cuyo mayor deseo es respetar las normas y conseguir un buen ascenso. Por el otro encontramos a Rutherford, un técnico que debe aclimatarse a su nueva condición de androide y que se compenetrará al instante con Tendi, la novata, una orión llena de ilusión y obsesionada por caerle bien a todo el mundo. Además, todos los secundarios dan muchísimo juego.

'Star Trek: Lower Decks' es una propuesta fresca, novedosa y gamberra dentro del universo trekkie. Es entretenida, en ocasiones hilarante y cuenta con incontables guiños a la saga -apariciones sorpresa incluidas-. Hasta podría ser la entrega perfecta para aquellos que nunca han conseguido conectar con el tono habitual de la franquicia. Además, mediante grandes dosis de sangre y groserías, la serie no escatima a la hora de demostrar que está dirigida a un público adulto. Es cierto que esta primera temporada va de menos a más, mucho más, pero este aspecto lo convierte de forma inevitable en un producto irregular. Desviarse de tanta parodia no oficial de la fórmula no es tarea fácil, y a la ficción le cuesta encontrar su identidad durante unos primeros episodios vacíos y llenos de de lugares comunes. No obstante, hay que agradecer que nos llegue en una época necesitada de evasión y risas.

Ver ya en: