Crítica de 'Lupin' (2021) Parte 1 - Serie Netflix

Imagen Lupin

Una revisión amena y divertida del personaje, con una eficaz mezcla de géneros y un puñado de giros interesantes.

En su adolescencia, la vida de Assane Diop (Omar Sy) dio un vuelco cuando su padre murió después de ser acusado de un crimen que no cometió. 25 años más tarde, Assane se inspira en su héroe, Arsène Lupin, para vengar a su padre.

Netflix vuelve a utilizar a Francia como el epicentro de una de sus producciones, con esta versión contemporánea del icono literario francés Arsène Lupin, el famoso personaje del escritor Maurice Leblanc. Descrito como una especie de defensor del bien que actúa en el lado equivocado de la ley, Lupin es un caballero ladrón conocido por sus imaginativos y sorprendentes métodos para irse siempre con la suya. Creada por George Kay (Criminal) y François Uzan (Negocio de familia), la serie es un homenaje que entremezcla la esencia de las historias antiguas con la vida de un imperfecto hombre de familia en el París de la actualidad.

Imagen Lupin

Omar Sy (La llamada de lo salvaje, El príncipe olvidado) interpreta a Assane Diop, un admirador de Lupin que se inspira en cada una de sus formas para lograr sus objetivos. Así, nuestro protagonista imita con todo detalle sus trucos, carisma y autodeterminación a la hora de infiltrarse, robar o desaparecer sin dejar rastro, siempre con esa imaginación y estilo característicos. Sin embargo, su modo de vida ha dificultado su éxito en lo personal y todavía no ha dado con la tecla para solucionar los problemas con su hijo y su esposa. El actor francés derrocha encanto y se nota que disfruta con un papel que le viene como anillo al dedo.

A Assane lo encontramos en plena venganza por la muerte de su padre (Fargass Assandé), un caso cuya resolución sin duda oculta algún interés turbio. El desarrollo de esta tragedia es narrado mediante una serie de flashbacks que se alternan con eventos del presente, como viene siendo habitual en la mayoría de ficciones modernas. Gracias a esto, conocemos también algo más acerca de su esposa Claire (Ludivine Sagnier), su mano derecha Benjamin (Antoine Gouy) y el inspector Romain Laugier (Vincent Londez). Sin embargo, el resto de personajes están muy poco desarrollados y los policías a cargo de la investigación, a excepción del agente Guédira (Soufiane Guerrab), desempeñan un papel demasiado superficial.

Imagen Lupin

'Lupin' es una serie amena y divertida que nos ofrece un viaje de misterio, drama, acción y comedia coronado con un puñado de giros interesantes. Los tres primeros capítulos dirigidos por Louis Leterrier (Ahora me ves...) son muy dinámicos y entretenidos. A partir de ahí, la ficción cae en varios lugares comunes y pierde todo factor sorpresa con Marcela Said (Los Perros) tras las cámaras. Tampoco es que su trama de venganza destaque por su originalidad, por mucho que sepa fusionarse con el atractivo de contemplar a Assane entrar en faena. Sin embargo, los cinco episodios que conforman esta primera parte logran el objetivo de dejar al espectador con ganas de más, que ya es decir bastante.

Su mayor acierto es aportar al estilo clásico de las novelas temas como inmigración, racismo, clases sociales y abuso de privilegios, además de convertir a su protagonista en un hombre con problemas más identificables. A muchos les sorprenderá la decisión de realizar una serie sobre Arséne Lupin protagonizada por un imitador, en vez de situar al propio Lupin en nuestros tiempos. Incluso, la ficción podría parecer una aberración y un sacrilegio para los más fanáticos del personaje. No obstante, el personaje de Assane Diop resulta lo bastante carismático como para hacernos olvidar al verdadero ladrón y nos ofrece una aventura algo irregular, aunque lo suficientemente satisfactoria.