Crítica de 'La infamia' (2021) - Miniserie Filmin

Imagen La infamia


La frustración y la incomodidad se apoderan del espectador en esta poderosa miniserie que nos recuerda cuanto nos queda por avanzar como sociedad.


Esta es la historia de tres chicas jóvenes que fueron abusadas sexualmente y traficadas por hombres pakistaníes británicos en Rochdale, y del posterior fracaso de las autoridades para hacer algo al respecto.

El mes de febrero empieza en Filmin con esta cruda y desafiante miniserie británica dirigida por Philippa Lowthorpe (Rompiendo las normas) y escrita por Nicole Taylor (El nido). A través de los ojos de tres niñas de diferentes edades, la ficción narra el caso real de una red de explotación sexual infantil que tuvo lugar en Rochdale entre el 2008 y 2012. Una oscura etapa que dejó a un extenso grupo de familias británicas traicionadas por un Estado y unas autoridades aterradas ante la posibilidad de ser acusadas de xenofobia, anteponiendo así sus propios intereses al de cientos de jóvenes que fueron explotadas sexualmente día tras día.

Imagen La infamia

Durante este arduo proceso, vemos como una justicia sin actitud se mofa de la credibilidad de todas las adolescentes que provienen de familias en riesgo de exclusión. Este es un claro ejemplo de como las autoridades son expertas practicando eso de "los estereotipos frente a la verdad". Para ilustrarlo, no hay nadie mejor que un puñado de abogados defensores ataviados con esas ridículas pelucas blancas y las carteras bien llenas, mientras esbozan sonrisas irónicas y lanzan acusaciones deleznables. Recriminaciones dirigidas hacia una niña que, totalmente sumida en lágrimas y aterrorizada por los recuerdos, se encuentra al otro lado de una pantalla. Sí, esa misma joven que unos años antes tuvo que soportar como el sistema la acusaba de mentirosa, oportunista e irresponsable.

Para dar vida a estas tres niñas, Taylor utiliza a personajes con nombres ficticios, aunque cuentan con experiencias dolorosamente reales. Nuestra principal protagonista es Holly Winshaw (Molly Windsor), una chica de familia humilde que decide ir por primera vez a casa de su novio. Allí conoce a las hermanas Amber (Ria Zmitrowicz) y Ruby Bowen (Liv Hill), que la llevan al restaurante de kebabs de un amigo adulto. A partir de ese momento, Holly cae en una espiral de alcohol, cigarros, comida basura y pederastia del que no podrá salir fácilmente. La única que parece dispuesta a luchar por ella es Sara (Maxine Peake), una orientadora sexual perfectamente consciente del terrible problema de abusos en la ciudad, así como de la ineptitud del sistema a la hora de combatirlo.


Imagen La infamia

'La infamia' es una poderosa miniserie que retrata la bajeza del ser humano en varias de sus formas. No resulta nada fácil de ver, ya que la frustración y la incomodidad se apoderan del espectador durante todo el visionado. Al menos de los que tienen corazón, claro. Además, sus desgarradoras interpretaciones aportan a la ficción un realismo que roza el documental. Demasiado preciso y doloroso en la mayoría de ocasiones, incluso cuando se toma sus propias licencias dramáticas. Quizá no es el mejor momento para enfrentarnos a estos desoladores tres episodios de una hora de duración. No obstante, su tema y su mensaje son necesarios para recordarnos que, una vez hayamos recuperado la normalidad, todavía nos quedan muchos problemas por resolver como sociedad.

Es descorazonador que la serie deba especificar, mediante una corta escena, que la inmensa mayoría de delitos contra menores en Reino Unido son perpetrados por hombres blancos. Este dato podría parecer obvio, al menos a priori, pero no tanto como el hecho de que seguimos conviviendo con personas incapaces de dar siquiera una primera oportunidad. El género, la etnia, la identidad sexual, el estatus social y la religión, siempre han sido las escusas perfectas para justificar o condenar toda clase de prácticas y actitudes. Y no nos engañemos, pues por mucho que hayamos avanzado durante los últimos años, sabemos que hoy en día el mundo continúa repleto de todo tipo de injusticias. Esperemos que en lo concerniente a este tema, ya se hayan aprendido algunas buenas lecciones.

'La infamia' ya está disponible en Filmin.

Puntuación: 8,5/10


Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

Publicar un comentario

0 Comentarios