Crítica de 'Intelligence' (2021) Temporada 1 Episodios 1-2 - Serie COSMO

Imagen Intelligence

David Schwimmer no es estímulo suficiente para evitar que la serie resulte una comedia de situación más.

Como si de una nueva amenaza de seguridad se tratara, Jerry Bernstein (David Schwimmer) es un agente de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) que llega al Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido dispuesto a robarle el puesto de directora a Christine (Sylvestra Le Touzel), la responsable del departamento. Jerry es orgulloso y arrogante, cree saberlo todo y, según él, es un experto en todo lo que hace. Por su parte, Joseph Harries (Nick Mohammed) está entusiasmado por la idea de contar con un nuevo miembro en el equipo. Este analista informático se caracteriza por su falta de personalidad, su torpeza y por adorar en secreto a Matthew McConaughey. Casi sin quererlo, se convertirá en el asistente personal de Jerry, pese a que este lo desprecia constantemente.

Este viernes llega a COSMO, una nueva comedia de situación que cuenta con las oficinas del Cuartel General de Comunicaciones británico como escenario de la 'inteligencia' más surrealista. La serie creada por Nick Mohammed (Ted Lasso) supone el regreso de David Schwimmer (Feed the Beast), 16 años después, como coprotagonista de una propuesta del género sitcom, en el que triunfó gracias a la mítica 'Friends' y su atemporal Ross. Mohammed, que también coprotagoniza la ficción, resulta el complemento adecuado para Schwimmer -da la sensación de estar en horas bajas-, y juntos protagonizan los momentos más propensos a producir alguna que otra carcajada.

Imagen Intelligence

No obstante, la serie está llena de personajes estereotipados y realmente tontos, incluidos los principales protagonistas, claro. Desde la directora hasta la señora de la limpieza, nadie se libra de su buena ración de idiotez. ¿Pero cómo han llegado a trabajar en un lugar de tanta importancia? La respuesta la encontramos en el poder de la sátira, tan exagerada como efectiva en todo sitcom de oficina que se precie. Sin embargo, la mayoría de los momentos que se viven en esta agencia del Gobierno alcanzan cotas de estupidez desproporcionadas. Y tampoco ayuda que, según las palabras de Mohammed y Schwimmer, estos se hayan inspirado en anécdotas reales. Imposible no quedarse con cara de póker.

Si nos basamos en los dos capítulos que hemos podido ver, 'Intelligence' es tan solo una comedia de situación más. La serie realiza una singular combinación de humor inglés y estadounidense que en papel seguro que parecía una gran idea. Sin embargo, el resultado final deja mucho que desear en cuanto a puesta en escena, desarrollo de personajes y cualquier tipo de originalidad en su sobreexplotada fórmula. Al menos, sí que se agradece hoy en día su valentía al optar por unos chistes políticamente incorrectos, incluso cuando varios de ellos se sienten más forzados que graciosos. No se si mejorará en los cuatro capítulos restantes, pero de momento lo visto resulta decepcionante.

'Intelligence' se estrena el 15 de enero a las 22:30h en COSMO.

Puntuación: 5/10