Crítica de 'Fragmentos de una mujer' (2021) - Película Netflix

Imagen Fragmentos de una mujer

Sus espectaculares interpretaciones son la mejor virtud de este duro y emotivo filme que no consigue mantener el nivel de su primera media hora.

Martha (Vanessa Kirby) y Sean (Shia LaBeouf) son una pareja de Boston a punto de convertirse en padres cuyas vidas dan un giro traumático cuando un parto casero culmina en una tragedia inimaginable. Empieza así un año de pesadilla para Martha, que, devastada por el dolor, debe soportar las relaciones enrarecidas con su autoritaria madre (Ellen Burstyn) y su marido, además de encararse en los tribunales con la vilipendiada matrona (Molly Parker).

Presentada en el pasado Festival de Venecia, en apenas unos días llegará a Netflix este descorazonador drama dirigido por Kornél Mundruczó (Jupiter's Moon) y con guion de Kata Wéber (Dios Blanco). La pareja de cineastas húngaros basan la cinta en una historia real sobre la pérdida de su propio hijo, aunque con abundantes toques de ficción. Mediante varios planos secuencia que complementan al resto del metraje, el filme muestra las fases del luto más doloroso que una madre puede vivir. Negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Un desconsuelo inimaginable que cambia para siempre al que lo sufre y con el cual, la idea de cuestionarse si es humanamente posible afrontarlo, superarlo y renacer resulta inevitable.

Imagen Fragmentos de una mujer

Aunque la narrativa se centra principalmente en Martha, tanto ella como Sean deben aprender a convivir con el recuerdo de tal terrible pérdida, además de soportar el cambio de su propia percepción de la vida. Para colmo, nuestra protagonista debe enfrentarse a una madre autoritaria encarnada por la magistral Ellen Burstyn (Lucy in the sky), que la presiona constantemente con el objetivo de denunciar a su matrona. La actriz londinense Vanessa Kirby (Fast & Furious: Hobbs & Shaw) nos deja una interpretación brillante, desgarradora y merecedora de todos los premios que se crucen en su camino. Por su parte, Shia LaBeouf (La familia que tú eliges) se pone en la piel de un malogrado personaje al que se le podría haber sacado mucho más partido. Asímismo, resulta apasionante como el estilo del director logra capturar cada detalle de estas magníficas interpretaciones.

'Fragmentos de una mujer' es la dura y emotiva historia de muchas mujeres en el mundo. Mundruczó consigue realizar un filme envolvente del que cuesta apartar la mirada, aunque nuestro corazón se resquebraje poco a poco a cada minuto que pasa. Cuenta con una impactante e inolvidable introducción a través de un plano secuencia de 24 minutos en el que tiene lugar el parto en crudo más realista que he visto nunca. No obstante, el resto de la cinta no logra igualar el nivel de su primera parte y deja una sensación de insuficiencia, de oportunidad perdida. Al final, la película se sostiene gracias a un espectacular trabajo del reparto que hace más llevaderos esos lugares comunes del melodrama en los que termina cayendo.