Advertisement

Crítica de 'El Mangrove' Small Axe (2021) - Película Movistar+


Ver ficha en Filmaffinity

Steve McQueen muestra con todo el realismo posible la brutalidad policial cargada de prejuicios y racismo.

Basada en la llamada “Marcha de los Manglares” de 1970 y el posterior juicio al que fueron sometidos nueve activistas, arrestados injustamente tras protestar junto a cientos de manifestantes contra la violencia ejercida por la policía metropolitana de Londres sobre la comunidad negra en Notting Hill. Entre los juzgados estaban Altheia Jones-LeCointe (Letitia Wright), del movimiento de las Panteras Negras británicas, Darcus Howe (Malachi Kirby) y Frank Crichlow (Shaun Parkes), dueño del icónico restaurante El Mangrove, donde se originó la represión policial y el foco de las protestas.

'El Mangrove', película perteneciente a la antología 'Small Axe', muestra la brutalidad policial constante que sufría la comunidad negra en aquella época, tema que desafortunadamente continúa siendo noticia a día de hoy y cuya lucha sigue en marcha. Este asunto está enfocado de forma tan cercana no solamente a los hechos en los que se basa sino al sufrimiento diario de muchas personas que son injustamente discriminadas por su raza y/o color de piel que, sin lugar a dudas, el espectador querrá lo mejor para los protagonistas, a quienes vamos conociendo más en profundidad durante las dos horas de metraje.


La música, aunque no lo parezca, juega un papel importante a la hora de darnos a conocer a los personajes, exponiendo una pequeña parte de su cultura y los momentos de alegría que hacen que su revolución merezca la pena. Desde canciones reagge con las que darán ganas de bailar con ellos a más de uno hasta las melodías compuestas por Mica Levi (Under the skin, Monos) que aportan una mayor inmersión a esas escenas que acompañan, especialmente a los bellos y detallistas planos, cuya fotografía corre a cargo de Shabier Kirchner (Memoirs of the Blue, Dadli), que se centran en cada personaje destacando sus reacciones y sentimientos.

Este filme, cuya probabilidad de estar nominada en diversos premios del cine es alta, exhibe una lucha que sigue vigente a día de hoy sin forzar nada y siendo lo más realista posible. Tiene un reparto notablemente destacable compuesto por Shaun Parkes (Diario de un escándalo, The Accident), Letitia Wright (Guava Island, Black Mirror), Malachi Kirby (Raíces, Devils) y Rochenda Sandall (Criminal, Talking Heads) entre ellos que ha realizado un gran trabajo al dar vida a estos personajes tan cercanos para cualquier persona que haya vivido en sus propias carnes el racismo o algún tipo de discriminación similar. Su historia es agridulce, llevando al espectador por una montaña rusa de sentimientos durante su transcurso. No obstante, es muy probable que cambie la forma de pensar de muchos al ser testigos de los problemas que acontecen, sabiendo que siguen sucediendo continuamente.

Puntuación: 8/10

Ver ahora en:




Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.