Crítica de 'Educación' Small Axe (2021) - Película Movistar+

Imagen Educación Small Axe


Esta última entrega es la más pequeña, personal y una excelente muestra del poder que tienen las historias intimistas.


Kingsley es un adolescente de 12 años con una insaciable fascinación por los astronautas y los cohetes espaciales. Cuando es sacado de clase y llamado al despacho del director por su mal comportamiento, descubre que van a enviarlo a una escuela para 'necesidades especiales'. Sus padres, sumergidos en sus respectivos trabajos para salir adelante, no son del todo conscientes de las políticas de segregación que están evitando que muchos niños disfruten de la educación que merecen. Hasta que un grupo de mujeres deciden tomarse el asunto en serio.

La gran antología Small Axe llega a su fin en Movistar+ con esta quinta y última entrega dirigida por Steve McQueen (Viudas), que coescribe el guion junto a Alastair Siddons (Tomb Raider). Nos situamos a principios de los 70, momento en el que comenzaron a formarse unos infames centros de educación británicos conocidos como, según la traducción literal del inglés, 'Escuelas para los educacionalmente subnormales'. Estas 'escuelas especiales' -término que se usaba con el objetivo de atraer a los padres más dubitativos-, no tenían otro propósito real que alejar del sistema educativo a todos los niños que no superaban el test de coeficiente intelectual. Así, de una forma frustrante y repulsiva, el estado pretendía acabar con cualquiera de las aspiraciones de futuro de estos pobres jóvenes.

Imagen Educación Small Axe

Sí, en estos centros también podía encontrarse gente blanca y de otras etnias. Pero la realidad es que, con el tiempo, empezaban a llenarse de niños procedentes de la comunidad de las Indias Occidentales. Nuestro protagonista Kingsley es tan solo una representación de todos ellos. Interpretado por un magnífico Kenyah Sandy, Kingsley es un joven negro inteligente y avispado. No obstante, arrastra dos graves problemas: no sabe comportarse ni leer. Todo un caramelito fácil de rechazar por el sistema, que no tarda en enviarlo a una de estas escuelas de segregación disimulada. Muy pronto, se da cuenta de que su vida podría irse por la borda si su estancia allí se alarga demasiado. Pero sin entrar en detalles, el filme funciona sobre todo gracias al impacto que supone conocer poco a poco los desconcertantes hábitos de un personal educativo que se aprovechaba de la situación. En resumen, cobrar sin dar pie con bola.

En 'Educación', McQueen demuestra una vez más su magnífica habilidad para dominar la narrativa en cualquier formato. Esta vez, en tan solo unos cortos 60 minutos, el cineasta consigue situarnos muy cerca del protagonista y comprime con eficacia un retrato de la familia 'west indian' de los 70, además de una estilosa denuncia sobre la ignominia provocada por un sistema educativo que todavía no ha cambiado. Sin embargo, este es uno de esos temas de los cuales podría hablarse largo y tendido en una película de mayor duración, y McQueen deja escapar la oportunidad de desarrollar muchos de sus matices. Asimismo, también peca de dramatizar y exagerar algunos de los pasajes. No obstante, esta última entrega de la antología Small Axe es la más pequeña, personal y una excelente muestra del poder que tienen las historias intimistas.

Puntuación: 7,5/10

Ver ahora en:



Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

Publicar un comentario

0 Comentarios