Crítica de 'Felicidad (Bliss)' (2021) - Película Prime Video

Imagen Bliss

Una propuesta de ciencia ficción extraña, lenta y carente de profundidad.

Esta historia de amor sigue a Greg (Owen Wilson) quien, después de divorciarse recientemente y luego ser despedido, conoce a la misteriosa Isabel (Salma Hayek), una mujer que vive en las calles y está convencida de que el mundo contaminado y roto que los rodea es nada más que una simulación por ordenador. Dudoso al principio, Greg finalmente descubre que puede haber algo de verdad en la salvaje conspiración de Isabel.

Escrita y dirigida por Mike Cahill (Orígenes), llega a Prime Video una nueva película de ciencia ficción que cuenta con una premisa atrayente, pero un resultado desafortunado. El filme funciona como una desconcertante metáfora sobre la fragilidad de la percepción humana. Además, también habla acerca de como dejamos de apreciar lo bueno que ya tenemos para sumergirnos en una frustrante búsqueda de la felicidad. Lo hace a través de dos personajes y dos mundos. El 'real' se nos presenta como una colorida y cálida distopía futurista, mientras que el mundo 'generado por ordenador' resulta más frío, gris y desalentador en el que existe una droga capaz de aportar superpoderes a aquel que la consuma. Dicho de otra manera, una mezcla de 'Matrix' y 'Proyecto Power' con altas dosis de insipidez.

Imagen Bliss

Owen Wilson (Locura padre), actor de varios registros, interpreta a un Greg que pasa de la tranquilidad a la confusión total en cuestión de minutos. No obstante, su reacción ante lo que está viviendo no resulta del todo orgánica. No se hace las preguntas necesarias ni parece preocupado por aparecer en un mundo desconocido, en otra vida de la que no recuerda nada en absoluto. Simplemente se deja llevar por su inaudito optimismo. A su lado, Salma Hayek (Los caminos que no escogemos) vuelve a demostrar que es una actriz terrible -aunque no es su peor interpretación-. Ya de por sí, su personaje se encuentra lastrado por un guion desacertado, pero la mexicana no logra aportar el carisma necesario para que su Gloria resulte mínimamente interesante

'Felicidad (Bliss)' es una propuesta de ciencia ficción extraña, lenta y carente de profundidad. No solo es confusa, sino que además su ambigüedad resulta tramposa y exagerada. Cahill juega con la dualidad del espectador mientras este trata interpretar la película, pero cualquier camino que decidamos tomar será igual de previsible. No hay ningún misterio. Por si fuera poco, su escaso e innecesario humor es más inquietante que divertido. Al final, Cahill realiza un batiburrillo en el que toma prestados demasiados elementos de otros filmes y falla estrepitosamente en su ejecución. Sorprendente, sobre todo viniendo de un director que destaca por su acierto a la hora de plasmar con ambición los entresijos de la mente humana en escenarios de ciencia ficción. Una verdadera pena.

Puntuación: 4,5/10