Advertisement

Entrevista a Amy Fajardo, directora de 'La caza'



Esto es lo bonito del cine: nos permite explorar la vida de otra persona, observarla y empatizar con ella.

Con motivo de la 28ª Muestra Internacional de Cine de Mujeres de Barcelona, tenemos el privilegio de entrevistar a Amy Fajardo, directora y compositora de la banda sonora de 'La caza', el cual supone su primer cortometraje tras haber culminado sus estudios de Realización en Cine Digital. La cineasta, de nacionalidad colombiana-italiana, respondió a nuestras preguntas muy amablemente y con una gran predisposición. Esta entrevista fue realizada mediante correo electrónico.

¿Cómo encontraste tu pasión por la música?

La encontré gracias a mis padres. Desde los 4 años me inscribieron en clases de piano y violín, y creo que fue el mejor regalo que me pudieron dar. Con el tiempo, ese amor fue creciendo y, aunque siempre he tenido interés por otras carreras, decidí estudiar ésta de forma profesional, contando con todo su apoyo. Pienso que, cuando tienes afinidad por cualquier arte, es muy difícil encontrar satisfacción haciendo otra cosa. Ahora, el hecho de poder componer la banda sonora de mis propias historias ha conseguido que mi pasión por la música crezca aún más. 
 
¿Qué te inspiró a crear este cortometraje?

Fue una mezcla de sensaciones, influencias y recuerdos. Principalmente, me inspiré en uno que tengo de mi abuela paterna, siempre sentada mirando por la ventana, pensativa, algo melancólica. Era una mujer admirable, pero muy reservada. De alguna forma, sentía que ella había sufrido mucho. En esta historia, aunque la mayor parte es ficción, quise ponerme en sus zapatos y adentrarme en sus pensamientos, intentando crear una atmósfera con la música, la fotografía y el sonido que reflejara todo aquello que podía estar pasando dentro de su cabeza.
 
Siendo ésta tu ópera prima, ¿cómo ha sido la experiencia del rodaje?

La verdad es que ha sido todo un reto, pero a la vez una experiencia muy enriquecedora y llena de aprendizajes. Hubo muchas dificultades, limitaciones y contratiempos que surgieron durante el rodaje. Sin embargo, hoy estoy muy agradecida de que fuera así, ya que creo firmemente que fueron estos obstáculos los que me llevaron a buscar soluciones creativas para sacar la historia adelante de la mejor manera posible. 
 
Si tú fueras Alba, ¿qué harías por ese ser querido? 

La verdad es que, cuando pienso en mi familia y mis seres más queridos, creo que haría muchas cosas por ellos. Pero cualquier decisión que se tome para proteger a un ser querido, aunque creamos que es la mejor, puede acarrear consecuencias que podrían generar incluso un mayor sufrimiento. De manera que pienso que siempre hay que pensar muy bien hasta qué punto estamos verdaderamente dispuestos a llegar.

De todos modos, cualquier respuesta frente a esta pregunta sería totalmente subjetiva, pues aún no he sido madre ni he tenido el privilegio de sentir lo que es el amor por un hijo/hija. Creo que, hasta no vivirlo en tu propia vida, no sabes realmente lo que estarías dispuesto a llegar a hacer por ellos.

¿Hay algo que esta historia cuente sobre ti? 

Creo que, aunque el corto haya sido inspirado en un recuerdo de mi abuela, la historia como tal no cuenta mucho sobre mí. Precisamente esto es lo bonito del cine: nos permite explorar la vida de otra persona, observarla y empatizar con ella.

Aún así, es cierto que, si bien una obra no es autobiográfica, siempre queda en ella un poco de quien la escribe. Pienso que tal vez lo que sí puede contar algo acerca de mí es la música que compuse para el corto. Aunque la prioridad es que apoye el aspecto emocional de la historia, acaba reflejando también una parte de mí.

Actualmente, ¿te encuentras trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí, estoy trabajando en varios proyectos audiovisuales como compositora y diseñadora de sonido. Además, estoy componiendo un álbum y escribiendo el guion del que será mi segundo proyecto como directora: una historia basada en hechos reales.
 
¿Has tenido la oportunidad de ver algún cortometraje o película que se haya presentado en el festival?

¡Sí, por supuesto! He podido ver los otros cuatro cortometrajes que también han sido ganadores de Cortos en Femenino, me han parecido todos excelentes. Para mí, es un honor poder estar compartiendo festivales con proyectos tan grandes como éstos. También vi el corto documental 'Women and Children Last', y hay otros muchos que espero poder ver en los próximos días. 
 

La caza (2019)

Alba (Teresa del Olmo), una mujer mayor, se encuentra con la inesperada oportunidad de liberar a su ser más querido de una vida de sufrimiento. Tras un arduo debate interno, deberá decidir hasta dónde está dispuesta a llegar.

 



Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

Esperamos que os haya gustado la entrevista. Muchas gracias por leernos. ¡Hasta la próxima!