Crítica de una selección de cortometrajes de la 28ª Mostra Internacional de Films de Mujeres


Este año se está celebrando la 28ª Muestra Internacional de Cine de Mujeres de Barcelona del 30 de noviembre al 13 de diciembre en Filmin. Aquí os daremos a conocer una selección de los cortometrajes presentados en el festival. Desde las limitadas oportunidades laborales de cuatro trabajadoras hasta cinco crudos relatos pasando por las dudas y el acoso diario al que se ven sometido las féminas diariamente. Además, veremos la dura decisión que debe tomar una señora mayor y finalizaremos con una terapia infantil que no acaba siendo lo que parece.




A question of choice

Sinopsis: Un retrato documental de dos limpiadoras, una cocinera de escuela y una guardia de cruce escolar que denota los límites de las oportunidades laborales a disposición de las mujeres inglesas con familias a su cargo a inicios de los años ochenta.

Crítica: Una vista al pasado de una serie de mujeres británicas aspirando a los trabajos que podían en aquella época. Estos testimonios dan lugar a una reflexión acerca de lo mucho que ha cambiado la sociedad con el paso del tiempo y todo lo que aún falta por hacer.

Puntuación: 6/10
 



Carne

Sinopsis: Cruda, poco hecha, al punto, hecha y muy hecha. A través de relatos íntimos y personales, cinco mujeres comparten sus experiencias en relación con el cuerpo, desde la infancia hasta la tercera edad, en este documental animado.

Crítica: Cinco historias con las que más de una mujer se habrá sentido identificada o conocerá a alguien que haya experimentado alguna de ellas. Cada una tiene un maravilloso estilo visual diferente que ayuda a explicar mejor los hechos que se están contando. Corto pero intenso, deja lugar a la reflexión acerca de todos los cambios que necesita llevar a cabo la sociedad con respecto a los asuntos que aquí se tratan.

Puntuación: 7.5/10
Ver ahora en:

 



Give us a smile

Sinopsis: El colectivo Leeds Animation Workshop destaca por sus trabajos colaborativos en el campo de la animación y por su acercamiento a menudo humorístico a distintas situaciones de discriminación que viven las mujeres. 'Give Us A Smile' muestra los efectos del acoso diario al cual se ven sometidas: comentarios en la calle, violencia física, imaginarios sexistas de los medios de comunicación, etc. Pero no esperéis un film depresivo sobre víctimas vulnerables, sino un ejercicio cómico que visualiza estrategias colectivas de lucha feminista.

Crítica: Cortometraje que muestra con toques humorísticos el acoso al que muchas mujeres se ven sometidas diariamente. Pese a su tono alegre, es muy posible que al espectador se le queden los pelos de punta y los ojos notablemente abiertos a la hora de visionar la representación de todas las dudas de un policía durante un interrogatorio, llevando a cuestionar a la víctima en lugar de al agresor. Todo lo que sufren las féminas se ve de forma realista, consiguiendo aclarar las preguntas que puedan hacerse algunos acerca del feminismo.

Puntuación: 7/10




La caza

Sinopsis: Alba (Teresa del Olmo), una mujer mayor, se encuentra con la inesperada oportunidad de liberar a su ser más querido de una vida de sufrimiento. Tras un arduo debate interno, deberá decidir hasta dónde está dispuesta a llegar.

Crítica: Impresionante historia que ha sabido cómo intrigar al espectador en cada escena, haciendo que se pregunte qué pasará. Le acompaña una acertada banda sonora compuesta por la propia directora Amy Fajardo y una destacable interpretación por parte de Teresa del Olmo (Nada que ver, Noviembre). Tras visionarla, es muy posible que se desee una continuación en forma de largometraje con el fin de conocer más a los personajes que la rodean y, por supuesto, a la protagonista.

Puntuación: 7.5/10 




Mi hermano Juan

Sinopsis: Ana (Berta Sánchez) es una niña de 6 años que está haciendo una terapia infantil con una psicóloga. A través de juegos y dibujos, le va hablando a la psicóloga sobre su familia, especialmente su hermano Juan: cómo es, a qué juegan y lo que han vivido juntos. Pero pronto nos daremos cuenta de que las cosas no son lo que parecen.

Crítica: Pequeña historia que, con tan sólo palabras, narra los acontecimientos que se cuentan acerca del ausente Juan dando rienda suelta a la imaginación del espectador. Destacables actuaciones por parte de Berta Sánchez y Leonor Watling (Vivir sin permiso, Nasdrovia), siendo respectivamente Ana y su psicóloga, quienes tienen sobre sus hombros todo el peso de la trama que transcurre simplemente a través de su conversación.

Puntuación: 7/10



Éstas son algunos de los cortometrajes presentados. ¿Cuál/es tienes más ganas de ver? ¿Cuál/es recomendarías? ¡No dudes en publicar tu comentario!

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

Muchas gracias por leernos. ¡Hasta la próxima!

Publicar un comentario

0 Comentarios