Crítica de 'Wendy' (2020)

Imagen Wendy

Peter Pan y Wendy regresan a nuestras pantallas con una reinvención tan sencilla como impactante del clásico de J.M. Barrie.

Perdida en una isla misteriosa donde el envejecimiento y el tiempo se han detenido, Wendy (Devin France) debe luchar para salvar a su familia, su libertad y el espíritu alegre de la juventud del peligro mortal de crecer.

Benh Zeitlin vuelve a nuestras pantallas ocho años después de su exitosa ópera prima 'Bestias del sur salvaje'. Lo hace con una reimaginación total del mundo y de los personajes creados a principios del siglo pasado por J.M. Barrie para su obra teatral 'Peter Pan y Wendy'. No obstante, el filme no se centra en el pícaro habitante de Nunca Jamás, sino en ella, la niña que al final sí quiso crecer. La película bebe mucho de su primer trabajo al jugar con los matices abstractos que solo Zeitlin puede advertir en el realismo más trivial. Sin embargo, sí que resulta menos compleja y más centrada en sus mensajes. Para mí es inevitable percibir al director neoyorquino como una especie de Terrence Malick algo más accesible, aunque en ocasiones roza el mismo nivel de complejidad visual. En esta ocasión, el cineasta se aleja del bello Londres para convertir a Wendy en la hija de la propietaria de un restaurante situado en un desaliñado pueblo de Estados Unidos, justo frente a las vías del tren.

Imagen Wendy

Es aquí donde comienza nuestra historia. Una aventura que no explora nuestro envejecimiento exterior, sino como el espíritu se desgasta poco a poco cuando los malos pensamientos se apoderan de nosotros. La tristeza, la desesperanza o la rabia son algunos de esos sentimientos que nos consumen por dentro a medida que crecemos. Pero... ¿de verdad esto es algo malo? Conoceremos la respuesta a esta gran pregunta a través de los ojos de Wendy, interpretada por la debutante Devin France. La joven actriz nos regala una interpretación dulcemente arrolladora. Una Wendy fuerte y sabia que no quiere vivir una vida normal y aburrida, sino participar en miles de aventuras alejada de su prisión personal. Ya sabemos todos quien la ayudará a cumplir su sueño. Representado por el también iniciado Yoshua Mack, nos encontramos a un Peter Pan más real y acorde a la poca experiencia de un niño detenido de forma perpetua en la misma edad, a pesar de haber vivido durante una cantidad desconocida de años.

'Wendy' sacude los cimientos del clásico para ofrecernos una reinvención tan sencilla como impactante. Zaitlin vuelve a mezclar realismo y fantasía con una habilidad insólita, apoyándose en escenarios naturales, pocos pero brillantes efectos especiales y una música emocionante. Es cierto que es una película condenada a la división de opiniones, ya que el estilo del director podría no ser del gusto de todos. Y si eres de esas personas que defiende con garras y dientes las adaptaciones fidedignas, es muy probable que la acabes odiando fácilmente. Sin embargo, su desenlace es capaz de conmover hasta al más duro de los corazones, pues es un brillante canto de amor dedicado a la vejez, a las maravillosas dificultades de la vida que llegan con el paso del tiempo y a todas las madres del pasado, presente y futuro. Ya solo por esto, merece mucho la pena vivir hasta el final esta épica aventura construida a base de aspectos mundanos.

'Wendy' se estrena el 11 de diciembre en cines.