Crítica de 'The Stand' (2020) Episodios 1-2 - Miniserie STARZPLAY

Imagen The Stand

Sus altos niveles de producción no logran disimular un montaje caótico que estropea toda la tensión y el horror del material original.

En un mundo diezmado por una plaga y envuelto en una lucha elemental entre el bien y el mal, el destino de la humanidad recae sobre los frágiles hombros de la centenaria Madre Abagail (Whoopi Goldberg) y un puñado de supervivientes con personalidades y objetivos muy dispares. Sus peores pesadillas se encarnan en un hombre con una sonrisa letal y poderes indescriptibles: Randall Flagg (Alexander Skarsgård), el Hombre Oscuro.

Una de las primeras series que llegan en 2021 es esta segunda adaptación de la novela 'Apocalipsis' de Stephen King. La trama gira en torno a un virus coloquialmente llamado 'El Capitán Trotamundos', cuya altísima tasa de contagio, unida a sus terribles síntomas, resultan devastadores para el cuerpo humano. Los pocos que han sobrevivido gracias a su inmunidad, deben reunirse y superar sus diferencias con el único objetivo de conformar una sociedad íntegra y justa para así evitar la extinción definitiva de la humanidad. Hemos podido ver los dos primeros episodios de una ficción que no se estrena en un momento demasiado oportuno, y menos tratándose de un año en el que nos gustaría olvidar y tener esperanzas, en vez de seguir torturándonos una y otra vez recordando lo que ha o podría haber pasado.

Imagen The Stand

Reflejos de la actualidad y enormes cambios con respecto a la novela aparte, lo primero que llama la atención es sin duda su confusa introducción de personajes. Con los episodios dando tumbos en el tiempo de forma desordenada, se hace extremadamente difícil sentir cualquier atisbo de empatía hacia ellos. Además de carecer de un desarrollo a la altura, desaprovecha todo el potencial de un fantástico reparto -aunque con algunas decisiones de casting un tanto cuestionables- que no es capaz de ofrecer unas interpretaciones al nivel esperado. Nombres mundialmente conocidos como James Marsden, Whoopi Goldberg, Greg Kinnear, Alexander Skarsgård o Amber Heard, pasean por la pantalla sin ninguna gracia y carentes de toda química. Incluso se atreven a utilizar a J.K. Simmons y Heather Graham para sendos cameos absurdos.

'The Stand' es una ficción que no escatima en presupuesto en cuanto a reparto y niveles de producción. Sin embargo, esa moda seriéfila de narrar la trama alternando entre flashbacks y eventos de su tiempo presente se siente como una decisión del todo errónea en esta serie. Un montaje desordenado que lleva al caos narrativo, afectando así a su ritmo y a la capacidad del espectador para conectar con los personajes. Una adaptación sin alma que estropea toda la tensión y el horror que desprende el material original para reducirlo todo a una sosa y tradicional batalla entre el bien y el mal. Sé que las comparaciones son odiosas, pero tal despropósito lo hace inevitable. Además, llega demasiado tarde y las similitudes que comparte con lo acontecido durante este último año solo provocan pereza, por mucho que estas nos recuerden que la gran obra de King es y siempre será atemporal. En lo personal, ya estoy bastante cansado de pandemias.

Puntuación: 5/10