Crítica de 'Soul' (2020) - Película Disney+

Imagen Soul

Una magnífica celebración de la existencia humana que retrata con inteligencia y humor algunas de las cuestiones más profundas sobre la vida y la muerte.

La historia nos presenta a Joe Gardner, un profesor de música en un instituto que tiene la oportunidad de tocar en el mejor club de jazz de la ciudad. Pero un pequeño paso en falso lo lleva de las calles de Nueva York a El Más Atrás, un lugar de fantasía donde las nuevas almas adquieren sus personalidades, peculiaridades e inquietudes antes de ir a la Tierra. Joe está decidido a recuperar su vida y une fuerzas con un alma precoz, 22, que nunca ha comprendido el atractivo de la experiencia humana. Joe intenta desesperadamente mostrarle a 22 lo maravilloso que es vivir y eso le llevará a descubrir las respuestas a algunas de las preguntas más importantes de la vida.

Por fin, después de tantos meses de retraso por la pandemia, llega a Disney+ sin coste adicional la esperada nueva película de Pixar. Una historia que viene para recordarnos como olvidamos el verdadero significado de la vida mientras perdemos la mayoría de nuestro tiempo persiguiendo y esperando la tan ansiada oportunidad. Como ya hicieran en la magistral 'Del revés (Inside Out)', el estudio de animación demuestra una vez más su insólita capacidad para convertir en tangible todas esas cuestiones abstractas e invisibles de la existencia humana. En esta ocasión, sus creativos han sido capaces de construir sendos mundos para la vida, la muerte, el plano astral y el preexistencialismo en un ejercicio filosófico a ritmo de jazz tan realista como psicodélico. Aunque sobre todo, resulta una experiencia cinematográfica hermosa y emocionante.

Imagen Soul

¿Quién no ha sido Joe Gardner en algún momento de su vida? Todos intentamos luchar por nuestros sueños y nos sentimos increíblemente frustrados cuando no los alcanzamos. Incluso, podemos llegar a cuestionarnos si la vida merece la pena en esos momentos. Pero eso es tan solo una pequeña parte de todas las cuestiones complejas que aborda la película. Pixar cambia las reglas del juego y nos ofrece un punto de vista brillante y divertido acerca de un tema sumamente profundo y triste. Y es que la fantástica 22 es un alma precoz que no encuentra ningún atractivo en eso a lo que llaman 'vivir'. Es emocionante ver como una entidad que nunca ha vivido va descubriendo poco a poco esas pequeñas cosas que brinda nuestra existencia y muchos no terminamos de apreciar. Todo lo contrario a Joe, que está obcecado con la idea de revertir su muerte para aprovechar la gran oportunidad de dedicarse a su pasión.

'Soul' es una magnífica celebración de la vida que cuenta con las mejores animaciones del estudio hasta la fecha. Un viaje filosófico que trata -y retrata- con inteligencia y gracia algunas de las cuestiones más profundas sobre la vida y la muerte. Un tema increíblemente complejo que la convierte en la película más adulta de Pixar. Además, la cinta reclama la importancia de los pequeños gestos cotidianos que realizamos cada día y que conforman una porción fundamental de nuestra existencia. Si a principios de año exigí algo más por su parte tras ver 'Onward', ahora mismo estoy deseoso de conocer como los de California van a ser capaces de superar esta increíble obra. Un filme con el cual, los más jóvenes de la casa se lo pasarán en grande gracias a su humor y, a su vez, los adultos conectarán con la historia y se identificarán con los personajes como nunca antes. Y recuerda, nunca dejes de luchar por tus sueños, pero tampoco te olvides de disfrutar cada momento... por insignificante que pueda parecer.

Puntuación: 9/10