Crítica de 'Dickinson' Temporada 2 - Serie Apple TV+

Imagen Dickinson Temporada 2

La transgresora serie biográfica de la poeta estadounidense se confirma como una de las apuestas más divertidas y peculiares del momento.

En la segunda temporada, Emily Dickinson (Hailee Steinfeld) es sacada de su vida literaria privada y expuesta a la opinión pública, mientras lucha con la sensación de que la búsqueda de la fama podría ser un juego peligroso para ella.

Empieza un nuevo año y con él llega una nueva temporada de esta transgresora serie biográfica de Emily Dickinson, una de las poetas más importantes de la historia estadounidense. La ficción creada por Alena Smith (The Affair) para Apple TV+ destaca por ser una mirada modernizada y atrevida hacia el siglo XIX. Una apuesta realizada con corazón y buenas intenciones que, si bien no es apta para todo el mundo, busca acercar la poesía al público joven, ese arte tan infravalorado por las nuevas generaciones. Mientras sus brillantes poemas se imprimen en la imagen y se funden con su voz, asistimos a una entretenida y ocurrente vorágine de comedia dramática donde crisis de identidad, problemas familiares, romances bisexuales, crítica social y personajes pintorescos se dan la mano. Entretanto, la burbuja amenaza con explotar cuando la guerra comienza a llamar a sus puertas...

Imagen Dickinson Temporada 2

La fama es el principal problema que trae de cabeza a Emily a lo largo de esta temporada. No porque goce de ella, sino por su constante debate interno entre dar el paso de publicar y hacerse famosa o permanecer para siempre en las sombras. Otra gran interpretación de Hailee Steinfeld (Bumblebee) con la que demuestra una vez más ser la actriz indicada para representar la dulce locura y el entrañable narcisismo de la escritora. Se ofrece a ayudarla Samuel Bowles, redactor jefe de un periódico local interpretado por el infravalorado Finn Jones (Iron Fist), con el que forma una arriesgada 'pareja' de negocios. Por su parte, Lavinia (Anna Baryshnikov) comienza una tronchante relación con su nuevo pretendiente 'Ship' (Pico Alexander), un joven que desea tener un matrimonio machista tradicional. Ambos protagonizan algunos de los mejores momentos de esta nueva entrega.

Por otro lado, Sue (Ella Hunt) es ahora una especie de influencer del siglo XIX, siempre a la última y dando las fiestas con las personas más distinguidas del lugar. Lujuria y avaricia que la han convertido en un personaje antipático y aburrido en la mayoría de sus apariciones. En cuando al #EmiSue, buenas y malas noticias. Aunque la tensión entre Emily y Sue puede cortarse en cada plano, su relación romántica queda opacada durante gran parte de los nuevos episodios. No obstante, y sin entrar en spoilers, ten paciencia y prepárate para unas cuantas escenas inolvidables entre ellas. Quién obtiene cierta redención esta temporada es Austin, cuyo alter ego ha pasado de ser un simple incordio a tener un arco más completo coronado con una destacada interpretación de Adrian Enscoe (Nuestro sitio). Y que decir de Jane Krakowski (Unbreakable Kimmy Schmidt) y su Sra. Dickinson...de lo mejor en la ficción.

Imagen Dickinson Temporada 2

La nueva temporada de 'Dickinson' se mantiene como una de las series más originales y arriesgadas de la pequeña pantalla. Un divertido cóctel de dramedia histórica dedicado en gran parte a millennials y zennials, aunque también agradará a aquellos que hayan disfrutado de las desenfadadas miradas que propuestas como 'La favorita' o 'The Great' realizan de finales de la Edad Moderna y principios de la Edad Contemporánea. Para algunos de forma brillante y para otros en inexcusable exceso, la ficción moderniza por completo aspectos como las expresiones coloquiales o la música, logrando así atraer a un público adolescente que normalmente no caería en los brazos de este tipo de historias. Tampoco faltan los espectaculares bailes anacrónicos ni esos elementos fantásticos y esotéricos que tanto la caracterizan.

Uno de los mayores aciertos de los nuevos episodios está en el protagonismo adicional que adquieren sus personajes secundarios. Incluso varios cuentan con sus propias subtramas alejadas de la sombra de Emily, asunto esencial para mantener el interés en el mundo que la rodea. No obstante es inevitable que, dependiendo del espectador, un personaje puede parecer más interesante que otro. Además, continúa siendo visualmente exquisita en todos los apartados. Sin embargo, esta temporada tiene algunos pequeños problemas de ritmo causados por la intención de su creadora de equilibrar sus diferentes tonos, algo que no siempre le sale bien. Pero, en definitiva, falta de rigor inclusive y unas formas que podrían causar pesadillas al más estricto de los historiadores, solo queda disfrutar de su extravagancia y atrevimiento, a pesar de no ser una ficción ni mucho menos redonda.