Advertisement

Crítica de 'Rompiendo las normas' (2020) - Película Movistar+


Ver ficha en Filmaffinity

Philippa Lowthorpe hace un maravilloso recordatorio de los años de lucha del feminismo mostrando un hecho realmente revolucionario.

En 1970 se celebra en Londres el certamen de Miss Mundo, con la leyenda de la comedia estadounidense Bob Hope (Greg Kinnear) como anfitrión. En aquel momento, era el programa de televisión más visto en el planeta con aproximadamente 100 millones de espectadores. Para denunciar que los concursos de belleza eran denigrantes para la mujer, las activistas del recién creado Movimiento de Liberación de la Mujer invadieron el escenario e interrumpieron la retransmisión en directo del concurso, saltando a la fama de la noche a la mañana. Tras reanudarse, en medio de un contexto de manifestaciones contra el apartheid, una mujer negra podría ganar la competición de belleza por primera vez en la historia.

La historia de 'Rompiendo las normas' avanza de forma rápida, lo cual es bueno porque hace que la película sea amena pero esto causa que apenas conozcamos mejor a los personajes, quedándonos solamente con lo que la trama quiere que veamos. Basada en un revolucionario hecho real, este filme da a conocer un suceso que, quizás, no era muy conocido a nivel mundial y que muestra claramente dos puntos: el profundo agradecimiento que les debemos a las feministas de aquel entonces y los años de lucha que aún quedan por los derechos de la mujer en la sociedad.


Cuenta con un excelente reparto, entre las que destacan Keira Knightley (Nunca me abandones, Colette) interpretando a la historiadora Sally Alexander, consiguiendo que el espectador empatice con ella y mostrando una curiosa sintonía a lo largo del filme con Jessie Buckley (Wild Rose, Taboo), quien interpreta a la revolucionaria Jo Robinson de manera sublimeGugu Mbatha-Raw (Black Mirror, Huérfanos de Brooklyn) sobresale en el rol de Jennifer Hosten (Miss Grenada) no sólo por saber transmitir sus ideas y pensamientos sin necesidad de usar palabras, sino también por la gran química con Loreece Harrison (Black Mirror, Brave New World), que es Pearl Jansen (Miss África del Sur), al encontrarse en la misma inusual situación de ser elegidas candidatas sin importar su color de piel.

En cuanto a la contraparte masculina, sobresalen notablemente Rhys Ifans (Radio Encubierta, Las vidas posibles de Mr. Nobody) siendo Eric Morley, el fundador del concurso Miss Mundo, y Greg Kinnear (Movie 43, Rescate en el Mar Rojo) en el personaje del comediante Bob Hope, demostrando el gran machismo por parte de sus personajes que destilaban en aquel entonces. Sin lugar a dudas, este largometraje es un buen regalo navideño para recordar la lucha que hubo detrás de los buenos cambios que han acontecido con respecto al feminismo y al racismo, pero también ofrece una historia entretenida que alegrará las fiestas a más de uno, sobre todo sabiendo que sucedió en la vida real.

Puntuación: 6.5/10

Ver ahora en:




Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.