Crítica de 'Selena: La serie' (2020) Parte 1 - Serie Netflix

Imagen Selena: La serie

Aunque con sus defectos, la serie es un cálido y entretenido acercamiento a la vida de la mejor artista latina de todos los tiempos.

Selena Quintanilla (Christian Serratos) era una joven de Texas con grandes sueños y una voz impresionante. Antes de convertirse en la reina de la música tex-mex, la interprete tuvo una infancia complicada en la que cantaba junto a su familia en pequeños eventos, casi en la ruina. Sin embargo, después de mucho esfuerzo y sacrificio, Selena consiguió su merecido reconocimiento tanto nacional como internacional y, todavía hoy en día, continúa siendo una de las artistas más influyentes de todos los tiempos

Así, 25 años después de su trágico asesinato, llega esta serie creada por Moisés Zamora y producida en parte por los mismísimos hermanos de Selena, Suzette y Abraham Quintanilla. En esta primera parte de nueve episodios, la ficción recorre desde los primeros años de la artista, cuando solo era una niña insegura que tenía el peso de ser el principal baluarte económico de una familia en quiebra, hasta poco después de conseguir su primer disco de oro. Pero, no todo es Selena, pues la serie explora con profundidad los entresijos de la familia Quintanilla y como superaron todas las dificultades hasta alcanzar el éxito, siempre unidos y fieles a sí mismos.

Imagen Selena: La serie

A su vez, la serie muestra los innumerables problemas por los que pasaron Selena y su banda. Sin dinero ni influencias, tuvieron que ingeniárselas para poder ofrecer siempre el mejor espectáculo posible. Daba igual que las luces estuvieran cubiertas por latas de melocotones o que la cantante tuviera que aprender español con el objetivo de llegar al público deseado. Los Quintanilla eran capaces de adaptarse a la peor de las situaciones. Especial mención a las reconstrucciones de los eventos sociales y musicales. Conciertos, premios y apariciones en televisión... todos alternan la fotografía estándar de la producción con una más acorde a la época, algo que le da un plus de realismo agradable

Christian Serratos (The Walking Dead, Saga Crepúsculo) es la encargada de encarnar a Selena, tarea muy difícil después de que Jennifer Lopez dejara el listón muy alto en su película. Sin embargo, Serratos realiza un trabajo impecable y rescata toda la esencia de la cantante. Su mirada, sus movimientos, su carisma. Todo en ella brilla y su parecido es asombroso en algunas ocasiones. No obstante, da la sensación de no ser el personaje principal y de que el resto goza de más protagonismo, al menos en esta primera parte. Los principales conflictos retratados en la serie se centran especialmente en su familia. Por ejemplo, su padre exprimiendo hasta la última gota de sus hijos, o su hermano y su proceso a la hora de componer las canciones, parecen tener más importancia que la propia Selena.

Imagen Selena: La serie

A pesar de ello, 'Selena: La serie' está realizada con mucho cariño hacia la artista y su familia. Es cálida, emotiva y entretenida. Además, todos y cada uno de los detalles culturales de la época están muy cuidados. Asimismo, la serie acierta al desarrollar la historia de sus familiares más cercanos, los cuales fueron gran parte del éxito de la cantante. Sin embargo, falla al no ser capaz de mostrarnos algo más sobre Selena que no se haya visto antes. El otro gran problema de la producción es su irregularidad a la hora de mantener el equilibrio durante el paso de los episodios, provocando que su primera mitad funcione mejor que la segunda.

Si que resultan curiosas ciertas decisiones en lo que a puesta en escena se refiere. A veces parece un drama televisivo sin grandes alardes técnicos. En otras, la ficción toma el camino narrativo y cinematográfico del biopic al uso. Incluso en ocasiones, sobre todo en los primeros episodios, se pueden apreciar muchas de las formas del sitcom moderno cuando toda la familia vivía en la misma casa. ¿Funciona? Por momentos, aunque es verdad que este vaivén de estilos podría no ser del gusto de muchos. Dicho esto, la serie es un acertado acercamiento a la vida de Selena y un regalo para los aficionados más entusiastas de la cantante y todo lo que la rodea. Y si es la primera vez que te acercas a ella, tan solo déjate llevar.