Crítica de 'Soy tu mujer (I'm Your Woman)' (2020) - Película Prime Video

Imagen I'm Your Woman

Narrada desde una necesaria perspectiva femenina, la película es una incursión sólida y diferente dentro del thriller criminal.

Una ama de casa de los suburbios llamada Jean (Rachel Brosnahan), quien vive una vida aparentemente fácil con el apoyo de su marido ladrón Eddie (Bill Heck). Pero cuando Eddie traiciona a sus socios, Jean y su bebé se ven obligados a huir, y el viejo amigo de Eddie, Cal (Arinzé Kene), tiene la tarea de mantenerlos a salvo. Después de que Cal desaparece misteriosamente, Jean se hace amiga de su esposa Teri (Marsha Stephanie Blake) y las dos mujeres emprenden un peligroso viaje al corazón del inframundo criminal de Eddie.

La cineasta Julia Hart (En defensa propia, Stargirl) dirige para Prime Video un thriller cuyo objetivo es realizar un homenaje a los dramas criminales de los 70, aunque contado desde el punto de vista de la desafortunada mujer de un gangster. Una de tantas mujeres que contraen matrimonio con el Corleone o el Montana de turno, y que no obstante desaparecen de la pantalla en cuanto dejan de ser objeto de deseo. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado que habrá sido de ellas? Pues, Hart tiene la respuesta. Así, la directora nos narra la historia de una de estas doncellas pasivas del crimen mientras es perseguida, indefensa y bebé en brazos, por culpa de los crímenes que su marido ha cometido.

Imagen I'm Your Woman

Rachel Brosnahan (La maravillosa Sra. Maisel, Ironbark) cambia por completo de registro después de calar muy hondo en nuestras mentes con su queridísima Sra, Maisel. De esta forma, la actriz de Milwaukee nos regala otra interpretación cautivadora, aunque mostrando una cara completamente distinta. Su Jean es una mujer acomodada que se ve forzada a enfrentarse al peligro por primera vez. Perseguida por los enemigos de su marido y ya sin la protección de este, el personaje de Brosnahan debe reactivar sus instintos de supervivencia y aprender a defenderse de una muerte segura. Así, empieza a descubrir poco a poco que tiene la capacidad para actuar e imponerse a sus propios miedos, en vez de limitarse simplemente a reaccionar y autocompadecerse. Un enorme mensaje que no puede pasar desapercibido.

Ser narrada desde una necesaria perspectiva femenina es lo que convierte a 'I'm Your Woman' en una incursión sólida y diferente dentro de un género abarrotado de figuras masculinas. A pesar de que se cocina a fuego lento, su atmósfera opresiva consigue mantener el interés gracias a una notable primera hora. Destaca el gusto por los detalles de la época y un apartado técnico muy cuidado en todos los aspectos. Sin embargo, en su segunda mitad, la película opta por vías algo más tradicionales y se transforma en una de esas propuestas de las que supuestamente intentaba alejarse. Pero claro, la progresión del personaje es lo que obliga a la trama a desembocar casi a la fuerza en un desenlace tan previsible y gratuito. Que pena, pues los innecesarios clichés del final ensombrecen la fascinante ambición del principio.