Crítica de 'Cielo de medianoche' (2020) - Película Netflix

Imagen Cielo de medianoche

Un ejercicio de ciencia ficción intimista, melancólico y decepcionante.

Este relato post-apocalíptico narra la carrera contrarreloj de Augustine (George Clooney), un solitario científico instalado en el Ártico que decidió quedarse en el observatorio a pesar de que sus compañeros abandonaron el lugar con sus familias. Su objetivo es impedir que Sully (Felicity Jones) y sus compañeros astronautas, perdidos en el espacio profundo, regresen a una Tierra amenazada por una misteriosa catástrofe mundial.

George Clooney (Monuments Men, Suburbicón) vuelve a colocarse tras las cámaras para dirigir esta adaptación de la novela de ciencia ficción escrita por Lily Brooks-Dalton. El polifacético cineasta ha pulido su estilo a lo largo de los años y en esta película se muestra más ambicioso que nunca. Clooney se apoya en el guion de Mark L. Smith (El renacido, Overlord), que alterna entre la Tierra y el espacio a través de dos tramas paralelas y aparentemente inconexas. En ellas, vemos como la dureza de la soledad en cualquier lugar y la lucha por la supervivencia ponen a prueba a nuestros protagonistas. Con aires de 'Gravity' y algunas pretensiones de parecerse a 'El renacido' en suelo terrestre, la cinta vaga sin rumbo durante gran parte del metraje y exige una desorbitada cantidad de paciencia al espectador.

Imagen Cielo de medianoche

Además de dirigir, Clooney protagoniza el filme interpretando a un astrónomo enfermo y sumido en la necesidad de contacto social durante una situación de soledad extrema. El actor de Kentucky se entrega a su papel como hace tiempo que no veíamos con una interpretación exhaustiva. A su lado, lo acompaña la jovencísima debutante Caoilinn Springall, una agradable sorpresa capaz de expresar todas sus emociones sin pronunciar una sola palabra. Ya en el espacio, nos encontramos ante una siempre correcta Felicity Jones (Una cuestión de género, The Aeronauts) que, aunque el guion no le ofrezca demasiado, hace lo que puede con su personaje. El excelente y desperdiciado reparto -que también incluye a David Oyelowo, Kyle Chandler, Demián BichirTiffany Boone- conforman lo mejor de la película.

'Cielo de medianoche' es un ejercicio de ciencia ficción intimista, melancólico y carente de sentido. Su narrativa falla por completo a la hora de generar cualquier tipo de expectación, empatando escena tras escena sin una línea clara a seguir para terminar con un -predecible- giro que a algunos les parecerá emotivo y a otros... simplemente ridículo. Al filme le falta ritmo y a su guion le sobra ambición. Es difícil conectar con una cinta que, en vez de trasladar adecuadamente su hermoso mensaje filosófico, se dedica a mostrarnos a unos personajes insulsos y poco desarrollados lidiando con situaciones prestadas de otras propuestas del género. Y si bien su apartado visual nos regala algunas postales realmente apabullantes, sin duda estamos ante otro caso más de lo mismo: mucho estilo y poca sustancia. En definitiva, una de las mayores decepciones de este exiguo año cinematográfico.

Puntuación: 5/10