Crítica de 'Paranormal' (2020) - Serie Netflix

Imagen Paranormal

Pese a sus esfuerzos por ofrecer algo distinto en cada episodio, la serie resulta una combinación de géneros muy irregular.

Años 60. Refaat Ismail (Ahmed Amin), un cínico profesor de hematología con un oscuro sentido del humor, ve como su vida da un vuelco y como sus creencias científicas son cuestionadas cuando empieza a tener experiencias paranormales. Junto a su colega de la universidad Maggie (Razane Jammal), entrarán en el mundo de lo sobrenatural con el objetivo de salvar a sus queridos de un inmenso peligro que les rodea.

Hoy llega a nuestras pantallas 'Paranormal', la serie de seis episodios que tiene el gran honor de ser la primera producción egipcia de Netflix. La ficción está basada en la longeva y exitosa saga de novelas homónima de terror y misterio de Ahmed Khaled Tawfik, que ya ha vendido alrededor de 15 millones de copias. En ellas, cada historia autoconclusiva cuenta con la aparición de las leyendas y los monstruos más famosos que ha dejado la cultura popular a lo largo de nuestra existencia. Todo ello escrito con el sarcasmo característico del autor cairota que aporta un ligero toque de humor al conjunto.

Imagen Paranormal

Al igual que en las novelas, cada episodio tiene como trasfondo una leyenda o criatura de la mitología egipcia, griega o medieval. Así, nuestro protagonista se encontrará con momias malditas, el silfio, náyades o súcubos, además de fantasmas y demonios, aunque siempre con una trama principal en la que todo se encuentra relacionado. Propuestas como 'Bajo la sombra''La momia''La maldición de...', incluso varios matices de las míticas series de aventuras de los noventa son algunas de las ineludibles referencias con las que nos podemos encontrar en la serie.

Sin embargo, nuestro protagonista no es el héroe que esperamos encontrar en situaciones como esta. Refaat es un doctor de mediana edad obsesionado con el empirismo que se encuentra en una profunda crisis existencial. Además, es cínico y no demasiado simpático -le cuesta expresarse-. Eso no es todo, ya que para agregar más leña al fuego, el pobre tiene mucha mala suerte, es adicto al tabaco y también camina ligeramente encorvado. Pero si por algo se caracteriza el personaje de Ahmed Amin es por su incansable sarcasmo, el cual deja claro a través de una constante voz en off con la que nos da a conocer sus auténticos pensamientos.

Imagen Paranormal

El inexpresivo Amin contrasta con la pasión de su compañera Razane Jammal y ambos nos ofrecen un buen dúo, aunque algo desaprovechado si tenemos en cuenta que la serie se centra demasiado en el doctor Refaat, dejando poco espacio para desarrollar mejor al resto de personajes. Además, a los episodios les sobran varios minutos que podría haberse aprovechado en estas cuestiones, en vez de insistir una y otra vez con el protagonista en determinadas fases que lastran el ritmo y que en su mayoría resultan irrelevantes. Y pese a que tiene momentos e ideas interesantes, algunas decisiones de producción y guion evocan al sonrojo de forma inevitable. Hay desenlaces que dañan los sentidos.

'Paranormal' es una serie muy irregular. No es que no encuentre su tono, pero sí es cierto que la combinación de géneros que propone en ocasiones no funciona como debería. Sin embargo, es de apreciar que intente no caer en la monotonía y ofrezca algo diferente en cada episodio. Asimismo, si bien la ficción se encuentra plagada de apariciones y amagos de 'jump scares', como propuesta de terror resulta muy ligera, primando más la aventura y el drama. Al menos, los productores cuentan con una enorme cantidad de material original que les da la oportunidad de corregir sus errores, y así poder aprovechar en el futuro su gran margen de mejora.

'Paranormal' ya está disponible en Netflix.