Crítica de 'Noelle' (2020) - Película Disney+

Imagen Noelle

Aunque floja y previsible, la película es una comedia navideña muy Disney que se puede disfrutar en compañía de toda la familia.

La hija de Kris Kringle tiene mucho espíritu navideño y muchas ganas de hacer algo importante como su hermano Nick (Bill Hader), que se convertirá en Santa Claus esta Navidad, siguiendo los pasos de su padre. Cuando Nick está a punto de derrumbarse por la presión cual casita de caramelo, Noelle (Anna Kendrick) le sugiere que se tome un descanso y se vaya... pero no vuelve. Noelle deberá encontrar a su hermano y traerlo de vuelta a tiempo para salvar la Navidad.

Un año más tarde llega a nuestro país una nueva película navideña que cuenta con ese característico toque Disney de magia, momentos encantadores y estupendas moralejas. En esta ocasión, el helado y patriarcal Polo Norte es el escenario inicial de esta historia de amor a la tradición y el progreso. La cinta escrita y dirigida por Marc Lawrence (¿Qué fue de los Morgan?, ¿Cómo se escribe amor?) plasma el hogar de Santa Claus como un lugar en el que los hombres ocupan todo el poder. Noelle tiene más luces y espíritu festivo que su hermano, pero es este el que debe de calzarse el gorro rojo y repartir felicidad por el mundo solo por su género, a pesar de ser un completo desastre. Una inteligente alegoría con la que es imposible no sentirse identificado, para bien o para mal, si la aplicamos a muchos aspectos de la realidad.

Imagen Noelle

Anna Kendrick (Dummy, Love Life) y la mítica Shirley MacLaine (Mi última palabra, La sirenita) interpretan a los personajes más interesantes. Kendrick es el alma de la película y sigue siendo tan carismática como siempre, en especial en un papel en el cual tiene que descubrir un mundo desconocido y todo lo que eso conlleva. No como Bill Hader (Toy Story 4, It: Capítulo 2), que pasa por la cinta sin pena ni gloria. Sin embargo, gran culpa de nuestras risotadas la tienen los animalitos torpes y graciosos marca de la casa. Mira que uno intenta resistirse, ser fuerte y pensar que uno ya está demasiado mayor para estas cosas...¿pero, de qué sirve? Al final es inevitable dejarse llevar por las torpezas de nuestros amigos peluditos y adorables. Y aunque sea un recurso algo facilón y tramposo, cuantos más, mejor.

'Noelle' es una película cálida, inofensiva y llena de un humor tontorrón que mezcla chistes infantiles y comedia física. Muy del estilo Disney. Además, la cinta da un giro feminista a la Navidad con un hermoso mensaje para todos: tradición y progreso no tienen por qué ser incompatibles. Lástima que vivimos en una sociedad donde todavía existen individuos que prefieren el arte de la amargura a dejar ser feliz a los demás. Y aunque el film en su conjunto sea flojo y previsible, no significa que no sea entretenido y disfrutable, sobre todo en familia. También es apto para espectadores poco exigentes o con exceso de espíritu festivo. Ojalá ser como el personaje de Kendrick, para así poder redescubrir el mundo desde cero...

'Noelle' se estrena el 27 de noviembre en Disney+.

Puntuación: 5,5/10