Crítica de 'Moonbase 8' (2020) - Serie Movistar+

Imagen Moonbase 8

Una sitcom que resulta original en su premisa, pero algo pobre en su ejecución.

Skip (Fred Armisen), Rook (Tim Heidecker) y su líder Cap (John C. Reilly) son tres astronautas de la NASA que viven aislados en un simulador lunar situado en el desierto de Winslow, Arizona. Desde allí, trabajan incansablemente para lograr el nivel de cualificación óptimo que les permita emprender su primera misión a la Luna. Mientras completan su entrenamiento, una serie de circunstancias inesperadas les lleva a cuestionarse su propia cordura, a medir su confianza mutua y a plantearse si están verdaderamente preparados para ser enviados al espacio.

La nueva serie de comedia creada, escrita y protagonizada por John C. Reilly, Fred Armisen y Tim Heidecker llega para completar un año en el cual, los viajes por el espacio y la figura del astronauta, han contado con una vasta representación en forma de series de toda clase. Desde 'Avenue 5', pasando por 'Space Force' 'Away', hasta llegar a la reciente 'Elegidos para la gloria', la verdad es que han sido unos meses repletos de este tipo de propuestas, cada cual apegada a su género concreto. En esta ocasión, los tres comediantes apuestan por meterse en la piel de unos astronautas 'perdedores' de mediana edad que solo dicen y hacen tonterías durante la totalidad del metraje.

Imagen Moonbase 8

Y es que es una pena que, estos tres grandes de la comedia, utilicen la serie para ridiculizar a la sociedad estadounidense de una forma mil veces vista antes. Es cierto que se puede apreciar toda su carisma en las interpretaciones, pero sus guiones no favorecen a un humor que se siente muy cotidiano en sus formas, contrastando enormemente con la premisa que nos propone. El absurdo de sus situaciones y personajes, teniendo en cuenta la envergadura de su misión, hacen que la ficción parezca un larguísimo sketch extraído de cualquiera de sus programas. Esto provoca que en ocasiones no quede otro remedio que poner los ojos en blanco y esperar a que ocurran cosas interesantes, o al menos no tan previsibles.

Nuestros tres protagonistas, tan bobalicones como bonachones, son el reflejo de la vida real: una panda de incompetentes asentados en puestos de suma importancia. El trío está en su salsa. Al fin y al cabo, es su proyecto, sus personajes y sus guiones. John C. Reilly (El gordo y el flaco, Holmes & Watson) repite -y borda- el mismo papel que realiza en la mayoría de sus comedias, pero con unos cuantos niveles menos de locura. Fred Armisen (Portlandia, En plan estrella del rock) se encuentra algo más comedido de lo normal, en gran parte porque su personaje es el genio del grupo y por ello carga un enorme peso sobre sus hombros. Finalmente, Tim Heidecker interpreta al que quizá sea el individuo mas frustrante de todos, como una especie de 'Ted Lasso', aunque con toda su absurdidad multiplicada por diez.

Imagen Moonbase 8

'Moonbase 8' es una sitcom que resulta original en su premisa, pero algo pobre en su ejecución. Su tono no se siente como el más adecuado, ni su humor es tan divertido como se espera de la unión de estos tres actores. Los seis episodios de apenas 26 minutos de duración sufren importantes altibajos de ritmo e incluso empiezan a volverse repetitivos a medida que las diferentes situaciones se van sucediendo. Desde luego, la serie tendrá que mejorar mucho en una hipotética segunda temporada si quiere elevar un listón que ya de por sí ha dejado muy bajo. Al menos tiene todo lo necesario para ello.

Pero no todo en la ficción es malo. Sus estrellas invitadas aportan y ayudan a que la serie no caiga en la monotonía. Entre ellas encontramos nombres como el jugador de la NFL Travis Kelce, el actual cantante de Queen Adam Lambert, o las actrices Ala Shawkat y Diandra Lyle. Además, dentro de lo absurdo y lo satírico de la propuesta, se encuentra un claro mensaje de unidad dedicado al pueblo estadounidense, aunque podría aplicarse al resto del globo. Por supuesto que la serie puede gustarle a muchos, sobre todo a aquellos espectadores que abracen este tipo de humor y logren conectar con los personajes. En estos tiempos, tampoco viene nada mal.

'Moonbase 8' se estrena el 9 de noviembre en Movistar Series.