Crítica de 'Des' (2020) - Miniserie STARZPLAY

Imagen Des

Fascinante retrato del asesino en serie Dennis Nilsen con un David Tennant en estado de gracia.

Desde el Reino Unido, nos llega una nueva miniserie de tres capítulos que narra la investigación de los crímenes perpretados por uno de sus asesinos más famosos y terroríficos. Dennis Nilsen, o 'el asesino amable', era un funcionario -y expolicía- que afirmó haber asesinado a 15 niños y jóvenes entre los años 1978 y 1983. Todos hombres. Su modus operandi consistía en invitar a las víctimas con la excusa de ofrecerles comida o alojamiento en su casa del norte de Londres. Como estas eran normalmente personas sin hogar, a Nilsen no le costaba nada ganarse su confianza, sobre todo en una época en la que el país atravesaba una profunda crisis.

El mal de Des, su apodo, no destacaba por sus métodos -los cuales el mismo describía como humanos y piadosos-, sino por su incapacidad para sentir el más mínimo remordimiento, además de su completa falta de empatia hacia sus víctimas directas e indirectas. Pero lo más inquietante todavía era que, desde su arresto el 9 de febrero de 1983, colaboró abiertamente con la investigación en el momento encontrarse con los agentes en la puerta de su casa. El inteligente asesino narraba sus actos con total frialdad y parsimonia, como si fuera lo más trivial y aburrido del mundo. Hasta decía sentirse aliviado por el hecho de haber sido descubierto y así poder hablar con alguien acerca de su 'obra'.

Imagen Des

Pero, ¿Des era plenamente consciente de sus actos o tan solo estaba sumido en una abrumadora locura? La serie se atreve a plantearnos esta pregunta... desde luego, pensar lo segundo debería de ser un crimen en sí mismo. No me malinterpretes, creo en los derechos y en el beneficio de la duda, pero después de escuchar las barbaridades que Des soltaba por la boca, todas calculadas y premeditadas, creo que no hay razones para sospechar de enfermedad mental alguna. En especial al ver que su rostro solo es desencajado cuando recibe la noticia de la muerte de su perro. Hablar sobre como mataba a sus víctimas y recordar los lugares donde escondía sus huesos, no le perturbaba lo más mínimo.

Pocas veces en la industria pueden aparecer casos en los que, un rostro tan inexpresivo como el de Nilsen, puede transmutarse en una interpretación tan magistral. Y es que David Tennant (El incendio, Good Omens) borda todos y cada uno de los aspectos del asesino. Lo absorbe, lo hace suyo y, en ocasiones, el actor escoces logra que nos preguntemos si todavía queda algo de él mismo en la persona que estamos mirando. Hace tiempo que no creo en ellos, pero si existe la justicia en este mundillo, Tennant debería ganar una buena cantidad de trofeos en la temporada de premios que se avecina. Por otro lado, tanto Daniel Mays (White Lines, 1917) como Jason Watkins (The Crown, Trollied) están muy correctos como el detective a cargo de la investigación y el famoso escritor Brian Masters, respectivamente.

Imagen Des

'Des' no revoluciona el género, pero lo hace casi todo bien. Cuenta con una ambientación notable y un guion que favorece el visionado gracias a un ritmo medido con astucia. Tres episodios amenos que cubren su arresto, la búsqueda de pruebas factibles que confirmen su culpabilidad y su posterior juicio. Si es cierto que cuando Tennant está presente, sus escenas opacan por completo al resto del metraje. Esto provoca la inevitable sensación de que la miniserie funciona de lujo en esos momentos, mientras que en otros, el desinterés podría adueñarse del espectador en ocasiones

Es lo que ocurre cuando basas la trama en un solo personaje interesante y, además, contratas a uno de los mejores actores británicos del momento para interpretarlo. Pero, en definitiva, la miniserie es el deslumbrante retrato de un hombre que puede ser descrito con todos los adjetivos derivados del mal. Sí, es cierto que la ficción no nos cuenta nada nuevo y es una de tantas otras propuestas parecidas. Sin embargo. no siempre podemos encontrar formas tan refinadas y de tanta elegancia. Si todo esto lo coronamos con un protagonista tan detestable como absorbente, no queda otra que disfrutar... aunque sea horrorizados.