Crítica de 'Beethoven' (2020) - Película Filmin

Imagen Beethoven


Aunque entretiene, la película es una superproducción televisiva que se queda a medio camino.


1779. Con 8 años, Louis van Beethoven ya es conocido como un niño prodigio musical. Aprende a seguir su propio camino, para consternación de las personas que le rodean. Años más tarde, conoce a Mozart en tiempos de agitación política. Su carácter poco convencional y la Revolución Francesa provocan un incendio en su corazón: Louis no quiere servir a un maestro, ¡solo a las artes! Haciendo frente a tiempos de tragedias familiares y amor no correspondido, casi se da por vencido. Sin embargo, en 1972 llega a Viena para estudiar con Haydn. El resto de la historia ya es Historia.

Ya han pasado 250 años y 10 generaciones desde que nació Ludwig van Beethoven, uno de los mejores compositores de la historia que revolucionó la música mientras se gestaba una gran guerra en Europa: la Revolución francesa. Para conmemorar el 'Año Beethoven', Alemania iniciará este mes de diciembre una serie de eventos entre los que se incluye el estreno en televisión de una nueva adaptación de su vida. El veterano director alemán Niki Stein (En el lugar del crimen) es el encargado de dirigir la batuta y escribir la partitura de esta superproducción televisiva alemana que narra desde su nacimiento hasta su éxodo a Viena, todavía muy joven.

Imagen Beethoven

En este biopic, muy telefilm en sus formas aunque de atractiva fotografía, tres son los actores encargados de ponerse en la piel de Beethoven durante las diferentes etapas de su vida. Colin Pütz de niño, Anselm Bresgott (Binny y el fantasma) de joven y Tobias Moretti (Vida oculta, La lección de Alemán) realizando la transición de adulto a anciano. Todos ellos aportan su propia imagen del compositor, especialmente Bresgott, que nos ofrece una exploración más completa de esos matices que le llevaron a convertirse en lo que fue -tanto artística como psicológicamente-, después de sus vivencias como adolescente. Sin embargo, un gran actor como Moretti es el que sale perdiendo y se siente algo desaprovechado.

'Beethoven' es un producción televisiva de gran presupuesto que se queda a medias en todo. Es muy visible la intención de los guionistas de separarse por completo de las etapas cubiertas por 'Amor inmortal' y 'Copying Beethoven', las películas más famosas sobre el compositor, aunque llenas de ficción y anacronismos. Ante esto, se agradece el esfuerzo por mantener gran parte del rigor histórico y mostrarnos una imagen más cercana al hombre real que a la 'leyenda', por decirlo de alguna manera. Sin embargo, el guion resulta algo caótico, pues basa su narrativa en continuos saltos temporales sin ningún objetivo en concreto. Y a pesar de que entretiene, al final nos produce la sensación de haber visto un film incompleto que se deja muchísimas cosas interesantes de su vida en el tintero.

'Beethoven' se estrena el 4 de diciembre en Filmin.

Puntuación: 6,5/10


Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

Publicar un comentario

0 Comentarios