Crítica de 'Baghdad Central' (2020) Episodio 1 - Serie Movistar+

Cabecera Baghdad Central

Un thriller internacional atractivo, de buena producción y ambientado en un escenario interesante.

Bagdad, noviembre de 2003. La ciudad está ocupada por las fuerzas de la coalición liderada por EE UU, pero la disolución de las estructuras del establishment iraquí tras la invasión significa que no existe ley alguna. Esto abre muchas oportunidades para quien tenga pocos escrúpulos en lo político y en lo mercantil. En medio de este caos está Khafaji (Waleed Zuaiter): un ex policía iraquí, que lo ha perdido todo y lucha a diario por sobrevivir junto a su hija Mrouj (July Namir), gravemente enferma. Cuando su hija mayor Sawsan (Leem Lubany) desaparece, Khafaji emprende una búsqueda desesperada. Pronto descubrirá que ella y sus dos amigas han llevado una peligrosa doble vida.

Desde el Reino Unido llega a nuestro país esta serie nueva basada en la novela homónima del escritor norteamericano Elliot Colla. En El Espoiler hemos podido ver el primero de los seis episodios que conforman la primera temporada, y digo primera porque Alice Troughton, su directora, ha comentado que una segunda entrega es muy probable siempre y cuando los espectadores demuestren que están hambrientos de este tipo de propuestas. El piloto nos introduce de lleno en el conflictivo Bagdad de principios de siglo, una época de reconstrucción en la que todo valía desde que la ocupación estadounidense se hiciera efectiva. Prueba de ello son los duros métodos de interrogación o el abuso de autoridad por parte del ejercito, ambos asuntos todavía cuestionados a día de hoy.

Imagen Baghdad Central

Además, la serie muestra la vida del ciudadano iraquí desde el punto de vista de su protagonista Khajafi, interpretado por un excelente Waleed Zuatier (El espía, Solo la verdad) que llena la pantalla de sinceridad, consciente de estar ante uno de los papeles de su vida. Zuatier acapara casi la totalidad de este primer episodio, demostrando así que puede soportar todo el peso de la ficción. Su personaje es testigo de los primeros bombardeos desde el balcón de su casa y, unos meses después, pasea por las calles de una Bagdad destruida y sumida en la confusión. Una recreación fiel de la ciudad -aunque esto depende de a quién le preguntes, claro- a la que no le falta detalle. Y es precisamente el marco elegido el que nos aporta más razones para ver la serie, gracias a todos esos matices diferenciales que pueden apreciarse tanto en su cultura como en su gente.

Es primer episodio sienta las bases de la ficción y nos confirma que 'Baghdad Central' es un thriller internacional atractivo, de buena producción y con un guion que funciona, aunque no exento de altibajos. Su ambientación y puesta en escena ayuda a que su trama resulte todavía más interesante. Siempre es de agradecer el hecho de poder disfrutar de series alejadas de todos esos escenarios y personajes convencionales que se repiten una y otra vez. Y Bagdad, en concreto bajo el punto de vista de los iraquíes, es un lugar que puede dar para cientos de historias apasionantes. Menos mal que alguien ha decidido dar un puñetazo sobre la mesa y se le ha ocurrido seguir adelante con este proyecto que estoy seguro, mejorará con el paso de los episodios