Desde el pasado día 20 de octubre hasta el próximo día 29, se celebra en
Filmin la séptima edición del Serializados Fest. El festival
estrena este año más de 20 series y documentales inéditos de todo el mundo a
través de la plataforma.
A continuación os dejamos con las
críticas de todas las series incluidas en la Sección Oficial a Concurso. Haz clic en cada título para ir a su ficha en Filmin. Los títulos de
las series figuran tal y como se encuentran en su ficha correspondiente de
Filmin. Si es requerido, a su lado se indica su título original.
Índice
- Albatros (Albatross)
- Everything’s Gonna Be Okay
- Parliament (Parlement)
- 22. July (22. Juli)
- Thin Ice
- We Got This
Albatros (Albatross)
Sinopsis: Diez hombres y mujeres obesos que quieren mejorar su
vida acuden a un campamento de adelgazamiento. La vida en allí se mostrará
desde el primer momento como una terrible carrera de obstáculos de carácter
físico, emocional, psicológico y sexual, y uno a uno los participantes deberán
enfrentarse a sus demonios y abrir las puertas de sus truculentos pasados.
Pero, por supuesto, nadie está libre de pecado, y poco a poco el grupo irá
descubriendo los claroscuros de su simpático gurú Bart Stevens.
Crítica: Drama sobre la obesidad rodado en 4:3 que se cocina a
fuego lento.
Cada episodio de la serie aporta protagonismo a uno de los integrantes del
campamento, dándonos a conocer más acerca de
sus personalidades, sus miedos y los traumas del pasado que han
provocado sus deseos de cambiar. Es una serie llena de humanidad que da voz a
la obesidad desde un punto de vista dramático, aunque con algún que
otro toque de humor y un cierto halo de misterio que no termina de
arrancar. Es una ficción que
se aleja de todas esas propuestas que solamente son capaces de utilizar
este grave problema como mero objeto de burla, y necesaria para enseñar a aquellos que las enaltecen.
Everything’s Gonna Be Okay – PREMIO JURADO RETEENA
Sinopsis: Nicholas (Josh Thomas), un australiano de
veintitantos, se queda a cargo de sus dos hermanastras adolescentes
americanas después de la muerte de su padre. Ellas tienen que lidiar no solo
con una pérdida devastadora, sino con la realidad de que su hermano
neurótico y trastornado es todo el que tienen. Pero Nicholas pondrá en ello
todo el que tiene.
Crítica: Del creador de
‘Please like me’ Josh Thomas, llega esta nueva comedia de
situación familiar -no confundir con ‘para toda la familia’- que cuenta con
un curioso giro: los protagonistas son huérfanos y hermanastros. Es
una serie con
un arranque extraño que seguramente funcione mejor para aquel que haya
visto otros trabajos de Thomas, pero al resto puede que les cueste entrar en su juego, al menos en
un primer episodio bastante olvidable. Sin embargo,
a partir del segundo y ya con un mejor entendimiento de la situación,
la ficción gana en calidez humana y matices socioculturales,
regalándonos así
un grupo de personajes interesantes y algunos momentos delirantes.
Parliament (Parlement)
Sinopsis: Con el vértigo propio de un primer día en el curro,
Samy (Xavier Lacaille) deberá hacer frente a los sinsentidos de la
política europea actual, embarullada en un exceso de burocracia, encajes de
bolillos varios y un cóctel de culturas, ideologías y sensibilidades
altamente peligroso. Su vida en el Parlamento no será nada fácil entre
novatadas, brexiters, asistentes teutones, políticos incompetentes, un
delicado proyecto para salvar tiburones y ¡Hasta el Procés de por medio!
Crítica: En esta sátira política situada justo en el centro
del Parlamento Europeo,
lo absurdo y lo realista se dan la mano para dar forma a una de las
mejores series de comedia del año. Es llamativa la capacidad que tiene la ficción para
retratar los conflictos europeos con tanto detalle, pero
sin perder en ningún momento el afán por crear situaciones
delirantes
en las que
no podríamos jurar si lo que estamos viendo es surrealista o se ajusta
realmente a los eventos actuales. Especial atención a como la serie trata el conflicto entre España y
Cataluña y
el interminable juego entre el gato y el ratón que supone la resolución
de una ley, por muy pequeña o imprescindible que esta sea.
22. July (22. Juli)
Sinopsis: En julio de 2011 un coche bomba explotó en Oslo y
pocas horas más tarde, en la isla de Utøya, un tiroteo dejó 77 muertos y un
centenar de heridos. El perpetrador fue un simpatizante de la ultraderecha y
fundamentalista cristiano de tan sólo 32 años. El suceso conmocionó al país
y aún hoy continúa proyectando su sombra sobre la sociedad.
Crítica: Serie imprescindible que bebe mucho de propuestas como
‘Cuando el polvo se asienta’, en el que asistimos al desarrollo de un grupo de personajes a través de cada una de las fases de
los terribles atentados
de Oslo y Utøya, y como estos sacudieron por completo a un sistema poco
preparado para esta clase de tragedias. La ficción realiza
una dura crítica hacia varios aspectos de una sociedad que no es tan
perfecta como sus altos cargos pretenden hacer ver al mundo. Un pueblo que dice contar con la mejor calidad de vida, educación, empleo
y un desarrollo próspero, y que sin embargo
adolece de los mismos problemas sociales que el resto del globo: mala
gestión del sistema sanitario, racismo, elitismo, extremismo político,
etc.
Thin Ice
Sinopsis: En la costa de Groenlandia, un barco sueco de
investigación sufre un ataque terrorista, y el equipo que el pedido es
secuestrado. La nave es encontrada a la deriva mientras el Consejo del Ártico
se reúne para firmar un tratado que, en caso de ser aprobado, prohibiría las
perforaciones nocivas para el medio ambiente de la región. La principal
sospechosa es Rusia, que está ofreciendo secretamente independencia a
Groenlandia a cambio de la explotación de las reservas petroleras que han
descubierto recientemente. Liv (Bianca Kronlöf), una oficial de
inteligencia sueca, viaja al pueblo de Tasiilaq para investigar, y encuentra
un panorama de tensión entre los oficiales locales, aderezado con
desapariciones extrañas y problemas en las telecomunicaciones que parecen
querer evitar que la cumbre llegue a buen puerto.
Crítica: Thriller político situado en los níveos parajes de Groenlandia que
habla de varios temas candentes como el
cambio climático, el negocio sucio del petróleo y la incompetencia de todo
sistema mundial. Hasta tal punto en el que una de las protagonistas, en medio de una reunión televisada, mira hacia la cámara para
lanzar un mensaje que anima a los espectadores a derrocar a sus gobiernos ante la urgencia de tomar medidas drásticas para frenar la desaparición del
ártico. La serie pretende contar demasiado sin profundizar del todo y se apoya en forzar situaciones de tensión que se siente demasiado inverosímiles en su ejecución. Tampoco ayudan una dirección y un montaje un tanto caóticos. Su mayor atractivo es poder disfrutar de sus paisajes y de algunas buenas interpretaciones.
We Got This – PREMIO DEL JURADO OFICIAL
Sinopsis: La cosa pinta mal para nuestro casi entrañable amigo
George English (Schiaffino Musarra), pero, cosas de la vida, verse
envuelto en una situación inquietante con una loca de los gatos de la tercera
edad le presenta una posible luz al final del túnel: el histórico asesinato
del Primer Ministro sueco Olof Palme sigue sin resolverse, y hay una
jugosa recompensa de 50 millones de coronas para quien lo haga, y English
parece haber encontrado un hilo del que tirar.
Crítica: Una divertida mezcla de comedia y suspense que atrae desde el primer minuto gracias a una trama que resulta fresca. Un hombre ordinario de mediana edad, desesperado por la falta de empleo y sus deudas con el estado, se ve envuelto de forma involuntaria en una conspiración internacional hasta el punto de obsesionarse con la idea de resolver todo con sus propios medios. Un caso sin resolver que traumatizó a Suecia en su día y que desde entonces ha sido un verdadero quebradero de cabeza, tanto para expertos como para fanáticos de las teorías conspiratorias. Aunque no sea perfecta, es una propuesta entretenida que destaca sobre todo por la interpretación de su protagonista.
Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.
Muchas gracias por leernos. ¡Hasta la próxima!