Crítica de 'Van der Valk' (2020) Episodio 1 - Serie COSMO

Imagen Van der Valk


El detective Van der Valk vuelve 30 años después con una eficaz reinvención de las historias escritas por Nicolas Freeling.


Dos hombres, sin aparente relación entre ellos, aparecen muertos el mismo día en distintas partes de Ámsterdam. ¿Podrían estar estas muertes conectadas entre sí y, a la vez, estar relacionadas con la desaparición de un joven activista político? El comisario Van Der Valk (Marc Warren) debe descubrir la verdad mientras trata de hacerse a la idea de que debe aceptar a un policía novato que acaba de incorporarse a su unidad.

El actor británico Barry Foster interpretó a un Simon 'Piet' Van der Valk que protagonizó una exitosa serie emitida entre 1975 y 1992 a lo largo de 5 temporadas. 30 años después, el brillante detective de la saga de novelas escritas por Nicolas Freeling vuelve con una ficción de tres episodios que actualiza al personaje a tiempos más modernos. Este primer capítulo nos introduce en un crimen con connotaciones políticas, de izquierdas y derechas, fiel reflejo de un debate desde siempre muy vivo que ha empeorado en la actualidad a causa de las numerosas crisis que azotan al mundo y la incapacidad de los gobiernos a la hora de tomar decisiones eficientes.

Imagen Van der Valk

Marc Warren (Flack, Snatch), actor con una larga carrera en cine y televisión, toma el manto de Foster para interpretar al detective. Van der Valk es un tipo muy sobrio, incluso algo introvertido. Un individuo de ideas liberales, inteligente y que no necesita disculparse por nada de lo que hace. Podría decirse que sus cualidades son un reflejo de la propia Amsterdam, una ciudad que ama y a la que le dedica su vida. Todo esto hace que el personaje resulte un enigma tanto para el espectador como para sus propios compañeros, a excepción de Lucienne (Maimie McCoy), una especie de Watson particular.

Esta nueva versión de 'Van der Valk' cuenta con tres episodios de una hora y media que funcionan como largometrajes autoconclusivos. Visualmente, la serie aprovecha con inteligencia cada escenario de la ciudad para situar la acción entre los famosos canales y casas colindantes, pero también nos acerca a esos rincones menos conocidos, aunque más auténticos. Es agradable poder contemplar Amsterdam en la actualidad desde una perspectiva detectivesca, lejos de ese cliché creado por las comedias que se apoyan en sus tentadoras libertades y los estereotipos sobre su gente. Y gracias a su duración, la ficción resuelve con eficacia esas noches en las que apetece ver un procedimental diferente.

'Van der Valk' se estrena el 13 de octubre a las 22:00h en COSMO.

Puntuación: 7/10


Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

Publicar un comentario

0 Comentarios