Crítica de 'Nocturne (Welcome to the Blumhouse)' (2020) - Película Prime Video

Imagen Nocturne Welcome to the Blumhouse

La cuarta propuesta de la antología es un filme de terror satisfactorio que deja un buen sabor de boca, aunque no vaya a revolucionar el género.

Cuando una virtuosa estudiante de música se suicida antes de un importante concierto, una fuerza sobrenatural se libera en la prestigiosa escuela de arte. Habiendo nacido a la sombra de su más talentosa hermana gemela, la tímida estudiante de piano Juliet Lowe (Sydney Sweeney) está acostumbrada a ser siempre la segundona en cuanto a lo musical se refiere. Pero, cuando encuentra una misteriosa libreta que perteneció a la recién fallecida solista estrella de la academia, su forma de tocar empieza a mejorar milagrosamente y pronto eclipsa a su hermana Vivian (Madison Iseman). Sin embargo, junto a sus nuevas habilidades llegan una serie de terroríficas premoniciones. A medida que sus visiones empeoran, Juliet descubrirá el verdadero coste de alcanzar la perfección artística.

La cineasta Zu Quirke debuta en el largometraje con una película en la que plasma mucho de sí misma. Al igual que hizo ella en su día, las protagonistas estudian en una exigente escuela de arte que lleva a sus alumnos hasta el límite físico y emocional con el único objetivo de conseguir los mejores resultados. La educación musical es un mundo despiadado, desconocido para muchos de nosotros, en el que desde temprana edad se debe sacrificar varios aspectos de la vida a fin de evitar adocenarse entre los demás aspirantes. Un tema delicado que genera un debate dentro del propio filme. ¿Realmente merece la pena tanto esfuerzo en una sociedad que no aprecia la música clásica? ¿Cuál es el futuro de todos estos músicos?

La cinta es un tenebroso viaje musical que también habla sobre la obsesión adolescente de destacar, aunque el precio a pagar sea pasar por encima de todos cueste lo que cueste. Así, el grueso de la historia se centra en el personaje de Sydney Sweeney (Heridas abiertas, Euphoria), cuya ambición destrozará a todo aquel que la rodea. La actriz realiza una inquietante interpretación que la sitúa como una de las intérpretes jóvenes a seguir muy de cerca. Madison Iseman (Jumanji: Siguiente nivel, Clouds) funciona como la mejor compañera de reparto posible, y a pesar de que su presencia es menor, los momentos en los que comparte pantalla con Sweeney son un derroche de química y convicción.

'Nocturne' es sin duda la película más interesante de las cuatro que nos ha dejado 'Welcome to the Blumhouse'. Quirke muestra mucha personalidad a la hora de dirigir e impregna la pantalla de referencias culturales y simbología esotérica, mientras en nuestros oídos resuenan algunas de las mejores piezas musicales jamás creadas de la mano de Tartini o Saint-Saëns. También es un ejercicio visual destacable en varios aspectos. Desde la fotografía hasta el vestuario, la cinta se siente como un proyecto mejor trabajado y que demuestra más talento, en especial si la comparamos con las anteriores propuestas de la antología. Un filme de terror satisfactorio que deja un buen sabor de boca, aunque no vaya a revolucionar el género. Al menos, propone algo distinto.

'Nocturne' se estrena el 13 de octubre en Prime Video