Crítica de 'Borat Subsequent Moviefilm' (2020) - Película Prime Video

Imagen Borat Subsequent Moviefilm

El cuarto mejor periodista de Kazajistán vuelve con una aventura que llega para agitar al pueblo estadounidense a pocas semanas de las elecciones.

Catorce años después de su primera aventura, el cuarto mejor periodista de Kazajistán vuelve a nuestras pantallas para poner patas arriba a la sociedad estadounidense. Pocos detalles puedo dar sobre la trama más allá de que, en esta ocasión, Borat (Sacha Baron Cohen), gran persona mejor bigote, se encontrará inmerso junto a su hija Sandra Jessica Parker (Maria Bakalova) en una misión secreta en contra de su voluntad por orden de su perfecta y adorada patria. Cohen hace gala de todo el humor negro que posee en su interior a fin de meter el dedo en la llaga de muchos de los temas más sensibles y candentes de la actualidad. Jason Woliner, cineasta que ha dedicado la mayor parte de su carrera a las series de televisión, es el encargado de perseguir al kasajistano e introducirse entre el gentío para hacernos testigos de cada uno de los líos en los que se mete.

Políticamente incorrecto y sin complejos, el actor británico demuestra que en estos tiempos de 'prohibiciones' y 'cancelaciones' todavía le sobran agallas para reírse de todo de una forma que hará desternillarse a muchos y horrorizará sobremanera a otros tantos. Coronavirus, política, holocausto judío, feminismo, tradiciones de dudosa ética...nada escapa de las garras del humor de Cohen. En esta secuela, el cineasta repite la fórmula que consiguió hacer de 'Borat' un indiscutible éxito y se alía con una nueva compañera de profesión con el objetivo de crear delirantes escenas en las cuales, una gran cantidad de personas reales se ven implicadas para bien o para mal...aunque normalmente es lo segundo.

Imagen Borat Subsequent Moviefilm

Eso sí, parece que los años no pasan para Sacha Baron Cohen (El juicio de los 7 de Chicago, El espía). No hay nada que no se haya dicho ya acerca de la apasionante capacidad interpretativa que demuestra al meterse en la piel de un personaje e integrarse en la sociedad como uno más. El actor derrocha carisma y valentía allá por donde va y en ocasiones está absolutamente irreconocible. No obstante, el mayor regalo que nos deja la película es Maria Bakalova (Gomorra: La serie). La actriz búlgara no desentona en absoluto y nos deja escenas de humor realmente memorables. De hecho, me atrevería a decir que es el complemento perfecto del Borat de Cohen, más incluso que Ken Davitian en su momento.

'Borat Subsequent Moviefilm' es una secuela que llega para agitar al pueblo estadounidense a pocas semanas de celebrarse las elecciones presidenciales. Como es obvio, la película es una divertida sátira llena de ácidas críticas hacia la sociedad y con algunos de los momentos más tronchantes y gamberros que he podido ver en mucho tiempo. Sin embargo, es muy probable que la cinta sea recordada en concreto por una sorprendente e inquietante escena que debería caer cual bomba atómica en suelo americano. Y aunque esta nueva entrega de Borat resulta algo inferior a su predecesora, sí que se siente como una propuesta más madura tanto en su mensaje como en su objetivo. Ahora solo debes verla y sacar tus conclusiones, desde luego no va a deja a nadie indiferente.

'Borat Subsequent Moviefilm' estará disponible el 23 de octubre en Prime Video.