Crítica de 'Alguien tiene que morir' (2020) Episodios 1 y 2 - Miniserie Netflix

Imagen Alguien tiene que morir

Aunque con potentes intenciones, la miniserie acaba cayendo en el conformismo de las formas telenovelescas más comunes.

La historia comienza cuando Gabino (Alejandro Spetizer), tras ser llamado por sus padres, debe regresar de México a casa para conocer a su futura prometida Cayetana (Ester Expósito), pero el pueblo queda sorprendido cuando regresa acompañado de Lázaro (Isaac Hernández), un misterioso bailarín de ballet. A fin de poder adelantarse al gobierno opresor, el grupo se da cuenta de que alguien tiene que morir.

El cineasta mexicano Manolo Caro cambia completamente de registro después de su dramedia 'La casa de las flores' para adentrarse en terrenos aún más dramáticos, en los que misterio y crítica social se dan la mano con el objetivo de formar esta nueva miniserie de tres episodios. La ficción se desarrolla en plena época franquista, el escenario perfecto donde denunciar todo tipo de malos ismos y fobias hacia lo no tradicional. En El Espoiler hemos podido visionar los dos primeros capítulos, insuficientes, dado que su desenlace está llamado a desvelar importantes revelaciones que podrían influir para bien o para mal en nuestras impresiones.

Imagen Alguien tiene que morir

Caro vuelve a rodearse de intérpretes mexicanos y españoles con un reparto lleno de caras conocidas. Si bien destacan las interpretaciones de la maravillosa Cecilia Suárez y de la hipnótica Ester Expósito, por lo general el elenco no brilla especialmente. Incluso el personaje de Carmen Maura, destaca más por las frases ácidas que escupe en cada escena que por su construcción. Sí que resulta interesante su retrato de la España franquista, en el que no solo podemos apreciar la profunda homofobia de la época, sino también otros temas como el poder del hombre en el matrimonio, el machismo asentado en todos los aspectos del día a día y la hipocresía en cuanto al racismo se refiere.

'Alguien tiene que morir' es un despliegue de formas telenovelescas comunes. Desde familias enfrentadas por intereses, triángulos amorosos y subtramas forzadas y sobreexplotadas. Visualmente muestra algunas imágenes interesantes, aunque por lo general se encuentra anclada en los estándares de la televisión lineal y, tratándose de una producción de Netflix, se le debería exigir mucho más en este apartado. Además, cuenta con un problema de tiempo y espacio. La ficción pretende retratar demasiados aspectos, pero avanza todavía más rápido, provocando que el formato elegido entorpezca el desarrollo de la trama. La serie tiene potentes intenciones, sin embargo, acaba cayendo en el conformismo. Gustará a quienes disfruten de este tipo de producciones.

'Alguien tiene que morir' estará disponible el 16 de octubre en Netflix.

Puntuación: 5,5/10