Crítica de 'Vernon Subutex' (2019) - Serie Filmin

Romain Duris (Vernon Subutex)

Ver ficha en Filmaffinity

Surrealista serie que gira en torno a temas del día a día como la pérdida, la traición, el interés o el autoconocimiento.

El propietario de una mítica tienda de discos Vernon Subutex (Romain Duris) vivió su gran momento en los años noventa, siendo su establecimiento el centro de reunión parisino para los amantes de la música. Ahí, conoce a la futura estrella del rock Alex Bleach (Athaya Mokonzi) y entablan una fuerte amistad. Con el paso del tiempo, Revolver cierra sus puertas a causa de la crisis discográfica y su dueño, sumido en una dura depresión, apenas sale casa. Todo cambia cuando, de repente, es desahuciado. Por lo tanto, decide ponerse en contacto con sus viejos amigos, entre ellos el músico Alex, quien aparece muerto tras haberse visto las caras por última vez y le deja tres cintas de vídeo, lo cual le convierte en el hombre más buscado de París.

'Vernon Subutex' es una serie sobre muchos asuntos que acontecen en la vida diaria tratados con su dosis de drama pero también de comedia, siendo un claro ejemplo el desahucio. Esto conlleva a nuestro protagonista a plantearse qué es lo que realmente necesita de sus pertenencias, ya que en estos casos nunca da tiempo de llevarlo todo encima. Otro tema considerable es la apariencia, esa gran importancia que hay en la sociedad de querer quedar bien con todos, incluso si eso implica ocultar cualquier problema o preocupación con tal de mantener contenta a la gente que te rodea. Es evidente que quien ha estado en lo alto no querrá bajar jamás, o que cualquiera se entere de que ha caído un dios.

Romain Duris (Vernon Subutex)

Cuando uno se encuentra dentro de un pozo, los amigos de verdad siempre están ahí para sacarte. Esto lo sabe Vernon muy bien, quien va contactando con quienes le apoyaban en sus viejos tiempos con el fin de salir de esa repentina fase. Gracias a eso, no solamente conoce mejor a sus amistades sabiendo lo que ha sido de ellos en mucho tiempo, sino que también se acaban creando escenarios curiosos con respecto a los recuerdos del pasado. Además, por culpa de esas tres buscadas cintas, acabará conociéndole más gente de la que realmente desearía sólo por interés en cuanto a lo que posee, lo cual ya se daba en la época de su tienda de discos. No obstante, la diferencia de cómo afrontarlo reside en la edad y la madurez, resultando un horror todo lo que antes se veía como beneficioso.

Las historias cruzadas son muy necesarias en la trama, siendo el objetivo principal de la mayoría de personajes tener en su poder el contenido de esas cintas que Alex Bleach ha grabado el día de su muerte. La serie se mueve en torno a saber lo que pudo decir, llegando a descubrir más sobre cada uno, incluida su posible implicación en ellas y lo mucho que podrían cambiar sus vidas si ese asunto sale a la luz. El desarrollo de todos está ayudado de un destacable elenco, entre ellos Romain Duris (La bruma, Sin dejar huellas) en el papel de VernonCéline Sallette (María Antonieta, If Only) y Flora Fischbach (Yes vous aime, Taratata) como La Hyène y Anaïs respectivamente, quienes trabajan juntas para obtener las proyecciones que ayudarán a su película basada en la vida del músico.

Juana Acosta (Pamela Kant), Philippe Rebbot (Xavier)

Otros dos actores destacables son Philippe Rebbot (Stars by the pound, El colapso), que interpreta al bonachón guionista Xavier, y Juana Acosta, en el rol de Pamela Kant, actriz porno que hará lo que sea necesario por obtener esos vídeos. Todos se complementan en sus roles para hacer de forma realista una historia que, de buenas a primeras, sería simplemente un drama lleno de misterio. Sin embargo, esa comedia añadida ayuda no solamente a que las situaciones resulten más llevaderas sino a tomarse las cosas con humor, algo que muchas veces tendemos a realizar en la vida real.

Adaptación del best-seller de Virginie Despentes, concretamente de los dos primeros libros de la trilogía, esta tragicomedia es tan graciosa y real como la vida misma, llena de personas que probablemente hemos conocido o conoceremos en situaciones tan raras que, dentro de ese mundo, tienen completa cabida. La serie se ve perfectamente en un día o incluso dos, ya que la duración de sus capítulos -sobre unos treinta minutos- incita directamente a ello, dejando los episodios con un final que intriga y lleva a querer saber cada vez más.

Puntuación: 7.5/10

'Vernon Subutex' se estrena el 15 de septiembre en Filmin.





Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Te has leído los libros?, pese a que en los créditos salga adaptación del 1 y 2, la temporada termina con el final del 1.
    La adaptación es pobre, viejuna, decepcionante, para nada a la altura del mensaje de la trilogía. Pero qué más da...

    ResponderEliminar

¡Envíanos tu comentario!