Crítica de 'Raised by Wolves' Temporada 1 Episodios 1-3 (2020) - Serie TNT

Imagen Raised by Wolves
Crédito: Coco Van Oppens

El comienzo de la serie es fascinante e impredecible. Aaron Guzikowski ha creado un universo rico en matices a la altura de las grandes obras de ciencia ficción.

En un misterioso planeta aparentemente deshabitado, en un futuro en el que la Tierra ha sido destruida, dos androides tratan de llevar a cabo la misión que les ha sido encomendada: criar y proteger a un niño. Un objetivo que se complicará con la llegada inesperada de una colonia de humanos enfrentada por sus diferencias religiosas. Los androides no tardarán en descubrir que pretender controlar las creencias de los hombres puede ser una tarea difícil y peligrosa.

En El Espoiler hemos podido ver los tres primeros episodios de esta serie llamada a ser una de los grandes proyectos de ciencia ficción televisiva de los últimos tiempos. Es normal que cada año surjan numerosas propuestas del género que satisfagan el amplio espectro de subgéneros derivados. Sin embargo, son pocas las veces hoy en día que nos encontramos con ficciones que recrean un universo futurista post-apocalíptico con el fanatismo religioso como eje central de todo lo acontecido, y que además sea capaz de plantearnos realmente una sucesión de críticas y dilemas morales sobre nuestra propia existencia y el significado de la misma.

Imagen Raised by Wolves
Crédito: Coco Van Oppens

Este es el tema principal de una serie que además trata con otros asuntos de gran trascendencia en la ciencia ficción como la supervivencia en terreno desconocido, la tecnología o el comportamiento de una sociedad distópica y completamente disruptiva a la nuestra. De esta manera, el creador Aaron Guzikowski (Prisioneros) toca todas aquellas cuestiones que siempre han obsesionado al productor ejecutivo Ridley Scott (Alien: Covenant, Todo el dinero del mundo). El binomio logra dar con la tecla, sobre todo el último, que regresa a la pantalla pequeña a lo grande después de algunos proyectos cinematográficos un tanto cuestionables.

Ya en el primer episodio nos damos cuenta de la ambiciosa escala del proyecto, no solo por la espectacular producción en todos sus apartados, sino también por la cantidad de cuestiones planteadas que entran en conflicto directo con los posibles ideales del espectador, sobre todo en lo referente a la religión. Nos encontramos ante las consecuencias de una guerra religiosa sin precedentes. Una cruzada de épicas proporciones entre creyentes y ateos que ha arrasado nuestro planeta hasta el punto de obligar a la raza humana a abandonarlo y actualizar el estado de conservación de la especie al peligro más crítico de extinción.

Imagen Raised by Wolves

Lejos de unirse para salvar la especie, la humanidad sigue dividida por culpa de sus creencias. Los creyentes parecen haber conservado sus riquezas y vagan por el universo en busca de un planeta donde asentarse. Por otro lado, unos androides enviados por el bando ateo con el objetivo de impedir que forma de vivir se extinga, dan vida manera artificial a los pocos embriones que quedan mientras se esconden en mundo desconocido, frío y aparentemente desolado. Es entonces cuando un encuentro fortuito entre el androide Madre y los seguidores de Sol reavivará el conflicto.

'Raised by Wolves' cuenta con dos primeros episodios dirigidos por Scott que funcionan como un enorme, fascinante e impredecible prólogo. No por los personajes, de los que apenas sabremos algo más de su trasfondo hasta el tercer episodio. Tampoco por las interpretaciones, correctas pero sin demasiado margen para explotar la capacidad de los actores. Es ese universo tan rico en matices científicos, tecnológicos y culturales creado por Guzikowski lo que realmente sorprende de la serie, el cual encuentro a la altura de varias novelas clásicas de ciencia ficción. Veremos como se desarrolla el resto de la temporada. El potencial es infinito, crucemos los dedos.

'Raised by Wolves' se estrenará el 10 de septiembre en TNT.