Críticas Atlàntida Film Fest 2020 Parte 4: Ardara, Charter, Last and first men, Banksy Most Wanted, La melodía del silencio, Perfect 10


Desde el pasado día 27 de julio, hasta el 27 de agosto, se celebra en Filmin la nueva edición del Atlàntida Film Fest. El mayor festival de cine sobre Europa nos trae una extensa y variada programación que abarca documentales, largometrajes de ficción y series de todo tipo de géneros y provenientes de una gran parte de países europeos. 

A continuación os dejamos con la cuarta parte de las críticas de una selección de títulos del festival



Índice



Sinopsis: Ardara es un pueblo costero del Úlster al que llega un chico de Menorca siguiendo los pasos de un viaje que hicieron sus padres años atrás. Allí, entabla amistad con dos actrices de Barcelona que también están de excursión. Y los tres desaparecen. A través de los ojos de quienes les conocieron, así como del rastro que dejaron tras de sí en forma de grabaciones de vídeo, la película quiere entender por qué no volvieron a casa.

Crítica: Una historia contada en castellano, catalán e inglés que muestra en forma de documental el impacto de los tres protagonistas sobre los habitantes del pueblo. Aunque se desarrolla la relación entre el trío principal, lo cierto es que hay preguntas sin responder y al final queda ese halo de misterio con respecto a sus posibles paraderos. Cuenta con una cuidada fotografía que dota de realismo a cada relato ya sea contado por un pueblerino o por los amigos desaparecidos.

Puntuación: 6.5/10




Sinopsis: Tras el divorcio, Alice lleva dos meses sin ver a sus hijos mientras espera la resolución judicial sobre la custodia. Cuando el niño la llama en mitad de la noche, decide tomar medidas.

Crítica: Este filme muestra todo lo que una madre estaría dispuesta a hacer por sus hijos. Sin embargo, nunca llegamos a saber realmente a quién creer, ya que eso es algo que el largometraje deja directamente en manos del espectador, exteriorizando la cruda realidad, con ayuda de unas excelentes interpretaciones sobre una familia rota, del sufrimiento de los niños, que son quienes están en medio de una pelea completamente ajena a ellos.

Puntuación: 6/10




Sinopsis: Tilda Swinton narra esta obra única de ciencia-ficción en la que la Humanidad se ha extinguido. No aparece ninguna persona en la película, pero en ella destacan tres protagonistas muy especiales: los testimonios del brutalismo yugoslavo, la voz de la actriz y la música del compositor Jóhann Jóhannsson. En 'Last and First Men', se dan cita elementos del universo de Kubrick y Tarr, una síntesis de imágenes y sonidos en el que el pasado lejano se reúne con el futuro distante.

Crítica: No es apta para todos los públicos, no por sucesos demasiado explícitos sino por necesitar solamente una voz e imágenes a fin de que el espectador deje volar su imaginación y vea en su mente ese futuro postapocalíptico con grandes cambios que asombrarán a más de uno. Una película que requiere atención en todo momento y a la cual acompaña la maravillosa banda sonora del músico islandés, quien avivó con su arte filmes como 'Sicario' o 'La Llegada'.

Puntuación: 6.5/10





Sinopsis: A través de los testimonios de aquellos que lo conocen y han trabajado con él, pero también de quienes lo explotan, lo cazan, lo reclaman... 'Banksy Most Wanted' dibuja un retrato en profundidad de este Robin Hood enmascarado. Cada una de estas investigaciones revela una faceta del artista: su compromiso con las causas ambientales o los refugiados políticos, sus vínculos con la escena musical o su lado emprendedor.

Crítica: La mayoría han visto sus pinturas pero pocos saben de él. El famoso grafitero conocido solamente por su seudónimo Banksy es analizado por diferentes personas que han sido testigos de su arte o han trabajado con él o se han aprovechado de sus dibujos en beneficio propio. A través de estos testimonios, vamos conociendo no sólo su trabajo y el significado de cada uno de ellos sino también su lado más humano.

Puntuación: 8.5/10




Sinopsis: Dávid (Erik Major) es un violinista adolescente que decide investigar la extraña relación entre Nóri (Lulu Bognár), una celista de 13 años y el director de la orquesta en la que ambos tocan. Mientras investiga la verdad, su vida se convierte poco a poco en una espiral fuera de control.

Crítica: La relación entre un profesor y su alumna es puesta en duda tanto por el protagonista como por el propio espectador, ya que este filme húngaro no deja claro en ningún momento quién de los dos ejerce cierto poder y abuso sobre el otro. Con una cuidada fotografía, muestra un poco los entresijos del mundo de la música clásica en torno a la banda principal, exponiendo su unión musical ya sea en los conciertos o en los ensayos, sin que los demás sean conscientes de lo que acontece cuando no suena melodía alguna.

Puntuación: 8/10




Sinopsis: Desde Nadia Comăneci, nadie ha alcanzado un diez perfecto en la exigente disciplina de la gimnasia. Aunque a Leigh (Frankie Box) no le faltan facultades, su poca confianza, sus poco amigables compañeras y su desestructurada familia le pesan demasiado para llegar muy lejos. Es por eso que cuando aparece su hermanastro Joe (Alfie Deegan) se aferra a él como tabla de salvación, pues es su única protección ante la hostilidad de su solitaria vida. Pero su salvador acarrea consigo muy malas amistades y vicios, y la redención que ofrece no apunta las mejores maneras.

Crítica: La protagonista genera empatía hacia el espectador, siendo testigo de la peor parte de la soledad al no tener nadie en quien confiar ni una figura paterna o materna que la guíe un poco. Sin embargo, su medio hermano parece ser esa persona de confianza que lleva mucho tiempo anhelando, ya que ambos se encuentran solos y necesitan que su padre esté ahí. Con un gran realismo tanto en las actuaciones como en la ambientación, el filme narra una historia sobre la vida misma, con momentos buenos y malos exponiendo los errores y los aciertos de cada personaje.

Puntuación: 8.5/10



Recuerda que puedes seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Muchas gracias por leernos. ¡Hasta la próxima!


Publicar un comentario

0 Comentarios