Crítica de 'Ted Lasso' (2020) Temporada 1 - Serie Apple TV+

Imagen Ted Lasso

Una comedia tontorrona que tiene cualidades suficientes para gustar incluso a los que no son aficionados al fútbol.

Ted Lasso (Jason Sudeikis) es un modesto entrenador de fútbol americano universitario de Kansas que ha sido contratado para entrenar a un equipo de fútbol profesional en Inglaterra, a pesar de no tener experiencia como entrenando en el fútbol europeo. Junto a su mano derecha, se adentrará en un vestuario roto por culpa de los egos en un país donde el balompié se vive cada día con una pasión desenfrenada. No tiene ni idea de en que se está metiendo.

El personaje de Ted Lasso nació en 2013 gracias a un conjunto de comerciales humorísticos con los que la cadena estadounidense NBC publicitaba su emisión de la Premier League. La idea gustó tanto en las oficinas de Apple TV, que rápidamente llamaron a Jason Sudeikis para producir una serie basada en sus sketches. Así pues, este verano se estrena la primera temporada de una ficción que llega con el objetivo de aportar algo más de absurdidad a un catálogo repleto de dramas profundos y comedias sutiles.

Imagen Ted Lasso

Ya desde el principio su argumento resulta del todo disparatado, en gran parte por lo surrealista que parece el detonante del mismo y el insólito positivismo con el que el personaje de Sudeikis afronta esta nueva etapa de su vida. A partir de ahí, el absurdo aumenta de forma progresiva a medida que los personajes empiezan a interactuar entre sí y las situaciones ridículas no paran de sucederse, una tras otra. Pero, lo más fascinante es que funciona.

Con gran sonrisa siempre presente y un acento sureño de manual, Sudeikis interpreta a un Ted Lasso entrañable a la vez que chirriante. Además, se encuentra rodeado por un grupo de personajes que se complementan de forma hilarante. Desde su mejor amigo el entrenador Beard (Brendan Hunt), pasando por el gracioso utillero Nathan (Nick Mohammed) hasta llegar a dos grandes representaciones en el lado femenino como son los de Rebecca (Hannah Waddingham), la presidenta del club y Keeley (Juno Temple), una influencer emparejada con uno de los jugadores.

Imagen Ted Lasso

Es una sorpresa que una serie basada en fútbol tenga las cualidades suficientes para gustar no solo a los amantes de este deporte, sino incluso a los que no conozcan nada sobre él. Y es que 'Ted Lasso' es la típica comedia de humor tontorrón basado en personajes con personalidades exageradas, juegos de palabras y situaciones extravagantes. También hay espacio para el drama, algo ligero y satírico, además de alguna que otra denuncia social realizada con agudeza.

Tampoco faltan las bromas y referencias de un novato que llega a un país extraño. «El té sabe a agua caliente marrón». Y destaca la respetuosa representación que la serie realiza sobre el fútbol y todo lo que le rodea: los partidos, la afición más sosegada o el fanático más radical, la dureza de la prensa... En total, son diez episodios de aproximadamente treinta minutos que se te pasarán en un santiamén, siempre y cuando seas capaz de cuajar un buen encuentro con todos sus personajes. Esperemos que en una hipotética segunda temporada, Ted Lasso por fin sepa de qué va eso del fuera de juego.

'Ted Lasso' se estrena el 14 de agosto en Apple TV+.