Críticas Atlàntida Film Fest 2020 Parte 2: Lovecut, Here are the young men, Fomo, Dona, Psykosia


Desde el pasado día 27 de julio, hasta el 27 de agosto, se celebra en Filmin la nueva edición del Atlàntida Film Fest. El mayor festival de cine sobre Europa nos trae una extensa y variada programación que abarca documentales, largometrajes de ficción y series de todo tipo de géneros y provenientes de una gran parte de países europeos. 

A continuación os dejamos con la segunda parte de las críticas de una selección de títulos del festival



Índice


Sinopsis: Tinder, mentiras, pornografía y seis adolescentes rebeldes que intentan encontrar el significado a sus vidas en la agitación del día a día. A través de tres historias entrecruzadas, el filme reflexiona sobre la identidad, el amor y la sexualidad en una sociedad digital constantemente cambiante y efervescente que aboca a las nuevas generaciones a afrontar desafíos extremos.

Crítica: La ópera prima de la mejicana Iliana Estañol y la austriaca Johanna Lietha en su debut como directoras ha sabido captar la esencia de ser adolescente de forma completamente realista, mostrando sin censura los errores y aciertos que comete cada joven en su camino por encontrar lo que realmente quieren en la vida. Sin embargo, es muy posible que el espectador se quede con ganas de más en cuanto a cómo se resuelven algunas historias sobre ciertos personajes, especialmente si les ha cogido cariño.

Puntuación: 7/10




Sinopsis: Matthew (Dean-Charles Chapman), Kearney (Finn Cole) y Rez (Ferdia Walsh-Peelo) son tres amigos que abandonan el instituto para introducirse en un mundo de autodestrucción donde el consumo desmedido de alcohol y drogas les lleva a verse inmersos en una serie de actos violentos y de transgresión social.

Crítica: Seguimos con el género de drama adolescente, pero esta vez situado en Irlanda, mismo lugar del cual proviene su director Eoin Macken. Adaptación de la homónima novela juvenil escrita por Rob Doyle, muestra las graves consecuencias que puede acarrear el hecho gestionar mal los problemas, dañando involuntariamente a la gente que quieren en el camino. Contando con un excelente reparto y una cuidada fotografía, el filme trata asuntos relevantes para los jóvenes como el amor, la depresión, la manipulación o el abuso.

Puntuación: 8/10



Sinopsis: A Gergő (Yorgosz Goletsas) y a sus amigos solo les preocupan tres cosas: la fiesta, el sexo y sus followers en Instagram. Como unos "Jackass" modernos, el mundo de los retos por Internet es el combustible de su excesiva vida y nada parece poder pararles. En una noche de celebración, sus juegos llegan demasiado lejos cuando Lilla (Panna László) se convierte en el objetivo. Lo que no saben es que sus vidas están a punto de cambiar para siempre.

Crítica: Nos adentramos en la vida de cuatro youtubers húngaros que tienen el mundo a sus pies por el éxito de sus vídeos hagan lo que hagan. Sin embargo, la ópera prima de Attila Hartung muestra que, cuanta más fama, menos consecuencias; y que, en muchos casos, la sociedad siempre pensará que la culpa es de la mujer, sobre todo en este caso en el cual no es tan famosa como el chico. Un filme muy realista en cuanto a hechos y resultados que acontecen hoy día y con un final abierto a la imaginación del espectador.

Puntuación: 8/10





Dona (Marga Melià, 2020) - Cortometraje

Sinopsis: Una historia trágica repleta de suspense que habla de tres generaciones de mujeres marcadas por el destino en un entorno opresivo y asfixiante.

Crítica: Una mujer a la que durante toda su vida han enseñado que estar callada es siempre lo mejor decide por fin liberarse de sus cadenas y hablar de todo lo que ha silenciado. Es triste el hecho de que ese silencio siga existiendo para ocultar terribles verdades, cuando se debería perpetrar justamente lo contrario. Rosa Cadafalch realiza una excelente interpretación de esta señora que se atreve a revelar todos esos hechos silenciados que le han causado tanto dolor sin esconder ni adornar absolutamente nada, consiguiendo crear empatía por parte del espectador.

Puntuación: 8/10



Sinopsis: Viktoria (Lisa Carlehed) es una extraordinariamente disciplinada investigadora cuyo trabajo gira alrededor del suicidio. Ha sido invitada a un centro psiquiátrico para ayudar en el tratamiento de Jenny (Victoria Carmen Sonne), una paciente suicida que ha rechazado todos los tratamientos anteriores. Ambas intiman a través de sus charlas nocturnas y, lentamente, van pasando de una hostilidad inicial a un fuerte vínculo. Pero en las psicosis los tiempos se desdibujan en una realidad psicológica de infinitas dobleces ocultas.

Crítica: Nos trasladamos a un centro psiquiátrico de Dinamarca, en el cual nuestra protagonista tendrá que lidiar con una paciente difícil de tratar. No obstante, no será el único asunto al que esta psiquiatra tenga que hacerle frente, puesto que necesita buscarse también a sí misma para poder sanar a la enferma. El filme aborda el suicidio de forma descarnada e incluso se permite usar alegorías con el fin de representar determinados sentimientos hacia ello. Cuenta además con excelentes actuaciones que trasladan al espectador directamente a la clínica, sobre todo por parte de Lisa Carlehed y Victoria Carmen Sonne dando vida a esa complicada relación.

Puntuación: 8.5/10



Recuerda que puedes seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Muchas gracias por leernos. ¡Hasta la próxima!


Publicar un comentario

0 Comentarios