Crítica de 'The Umbrella Academy' Temporada 2 - Serie Netflix

Imagen The Umbrella Academy Temporada 2

Los hermanos Hargreeves vuelven con una nueva aventura igual de entretenida, pero sin la misma frescura y con peores villanos.

Cinco (Aidan Gallagher) ya había avisado a su familia -muchas pero que muchas veces- de que era peligroso usar sus poderes para escapar del apocalipsis provocado por Vanya (Ellen Page) en 2019. Y tenía razón: el salto temporal desperdiga a los hermanos por Dallas (Texas) y alrededores. Durante tres años, empezando en 1960. Viéndose atrapados, algunos de ellos han rehecho sus vidas y pasado página, convencidos de ser los únicos que sobrevivieron. Cinco es quien aterriza más tarde, en plena...¿guerra mundial nuclear?

En este año lleno de malas noticias en el que demandamos razones para la alegría, Netflix nos trae la segunda incursión en el universo creado por Gerard Way y Gabriel Ba para su excéntrica serie de cómics homónima. Si la primera temporada fue un divertido y loco soplo de aire fresco para el sobado género de superhéroes y el desgastado tema de los viajes en el tiempo, en esta nueva tanda de episodios cabía esperar mucho más y mejor de lo mismo. ¿Lo encontramos? Si...y no.

Imagen The Umbrella Academy Temporada 2

Después de los acontecimientos finales de la primera temporada, nos trasladamos en el tiempo y el espacio hasta los convulsos años sesenta en Dallas. Una época llena de racismo, homofobia, prejuicios y, por supuesto, en plena poscrisis de los misiles de Cuba y la cada vez más creciente amenaza nuclear. Con estos datos y un poco de conocimiento sobre la historia moderna -y ego- estadounidense, se puede adivinar que la trama gira en torno al asesinato del expresidente John F. Kennedy

Ya hemos visto versiones alternativas de este suceso de forma breve en trabajos superheroicos como 'Watchmen' o como núcleo de la trama en la miniserie de ciencia ficción '22.11.63'. Pero en esta ocasión, que su asesinato se produzca o no es cuestión de paz o apocalipsis. Así, nuestro grupo de hermanos con superpoderes debe reunirse para evitar el fin del mundo una vez más en una época en la que han tenido que rehacer sus vidas con la convicción de que ninguno de los otros había sobrevivido.

Imagen The Umbrella Academy Temporada 2

Klaus (Robert Sheehan) es ahora el líder de una secta junto a Ben (Justin H. Min). Diego (David Castañeda) se encuentra recluido por conspiranoico en una institución psíquica. Luther (Tom Hopper) es boxeador y guardaespaldas. Allison (Emmy Raver-Lampman) disfruta de su matrimonio mientras lucha contra el racismo. Vanya (Ellen Page) sufre de amnesia y vive en una granja con una pareja y su hijo. Y Cinco (Aidan Gallagher) intenta convencer de nuevo a todos para salvar el mundo.

Los hermanos no solo tendrán que enfrentarse a la amenaza del apocalipsis inminente y sus problemas sociales o de autoestima, pues un superhéroe que se precie no es nada sin un villano a la altura. Y esto nos lleva a que uno de los desencantos de esta nueva aventura lo encontramos en sus nuevos -y supuestos- villanos principales. No es tarea fácil hacernos olvidar a la maravillosa pareja que formaban Cha-Cha y Hazel, pero este trío llamado 'Los suecos' no cuentan ni con el carisma ni el desarrollo de los anteriores y resultan decepcionantes, sin más.

Imagen The Umbrella Academy Temporada 2

Con algunas sorpresas que nos aguardan a lo largo de los episodios y que no podemos -ni queremos- desvelar, la segunda temporada de 'The Umbrella Academy' sigue siendo tan entretenida como la anterior. Sin embargo, ha perdido cierta frescura en cuanto a su trama y su narrativa: menos raras y atrevidas, más comunes y simplistas. Y no, no faltan los momentos extravagantes y desconexos de la primera entrega, pero si en aquella ocasión podían usarse como excusa para mostrar la personalidad de los protagonistas en detrimento del avance de la historia, aquí se sienten como simples parches para mantener el ritmo.

A pesar de esto, la serie vuelve a mostrar un derroche de las virtudes técnicas de la primera temporada. Una producción muy cuidada que aquí recrea con mimo los años sesenta y algunos de sus momentos y personajes históricos, efectos especiales que no desentonan y espectaculares secuencias de acción sangrientas al ritmo de música tan variada como los drásticos cambios de registro entre escenas. Al final, con sus aciertos y defectos, sigue siendo la mejor alternativa superheroica a las gigantes DC y Marvel que se puede disfrutar en la actualidad.

La segunda temporada de 'The Umbrella Academy' se estrena el 31 de julio en Netflix.