Crítica de 'Ramy' Temporada 2 - Serie STARZPLAY

Imagen Ramy Temporada 2

Aun sin alcanzar el nivel de la primera temporada, sigue siendo una de las series más interesantes, únicas y provocativas de la actualidad.

Después de los acontecimientos de la primera temporada y el confuso viaje a Egipto, donde pretendía encontrarse a si mismo y abrazar sus raíces, Ramy (Ramy Youssef) decide cambiar las cosas de una vez por todas. Para profundizar en su viaje espiritual, encuentra una nueva comunidad musulmana liderada por el Sheikh Malik (Mahershala Ali), que le ayudará a estrechar más aún los lazos con su cada vez más profundo compromiso con la fe

«¡Eso es lo que quiero! ¡Quiero matar a mi ego!». Curioso como una de las primeras reflexiones que hace Ramy en esta segunda temporada apunta a la soberbia de su personaje, en una serie que no olvidemos ha sido creada, escrita y protagonizada por él mismo. Así, comienza un nuevo viaje de autoconocimiento en la vida de este joven musulmán atrapado y confundido entre pertenecer a una comunidad religiosa con un estricto concepto de moralidad y una generación que en su mayoría se encuentra apartada de toda fe

Imagen Ramy Temporada 2

La mencionada reflexión no es solo una declaración de intenciones del protagonista, sino que abarca además todos los aspectos de la ficción. Esto se traduce en un movimiento inteligente que, como vimos en la primera temporada, consiste en desviar la trama hacia los otros miembros que componen su familia. Si en la entrega anterior veíamos a un Ramy perdido pero agradable y simpaticón, en esta ocasión su arco llega a resultar soporífero y su actitud incluso insoportable. Y es que, con el paso de los episodios, su personaje resulta cada vez más inmaduro y peligroso para los demás.

De esta manera, con el objetivo de aliviarnos entre los actos egoístas de Ramy -no actúa pensando en ayudar a los demás, sino para sentirse mejor musulmán-, la serie nos presenta los mejores episodios de la temporada. Los centrados en su madre, hermana y una tarea pendiente: la historia de su padre y un vistazo más íntimo a la vida del tío Naseem. Es precisamente este último el que me ha causado mayor impresión, pero puestos a no revelar ninguna información sensible, nos muestra una desgarradora explicación sobre su desagradable personalidad, fruto de su lucha interna y externa contra los prejuicios de su cultura.

Imagen Ramy Temporada 2

Los que sigue haciendo que 'Ramy' sea peculiar es la sinceridad con la que trata el hecho de ser musulmán en un país occidental. No solo con los jóvenes que han nacido lejos de la tierra natal de sus padres y se pierden entre las contradicciones de su religión -todas las religiones están llenas de ellas- y su adaptación a una sociedad cada vez más liberal. También, hace especial hincapié en los mayores, los que emigraron en busca de mejores oportunidades y que, con sus costumbres fuertemente arraigadas, deben adaptarse a una nueva forma de ver la vida que colisiona sin piedad con la suya

Además, esta nueva tanda de episodios tiene el enorme placer de contar con Mahershala Ali (Green Book, True Detective), magnético e imprescindible. También, la ficción nos reserva algunas sorpresas en forma de curiosos cameos y un episodio de humor cuestionable que no dejará a nadie indiferente. Y aunque adolece de querer abarcar demasiado en poco tiempo y no alcanza el nivel de la primera temporada, sigue siendo una de las series más interesantes, únicas y provocativas que se pueden disfrutar en la actualidad.

La segunda temporada de 'Ramy' estará disponible el 6 de agosto en STARZPLAY.