Crítica de 'La isla de las mentiras' (2020) - Película Filmin

Imagen La isla de las mentiras


Paula Cons recupera la historia olvidada del naufragio del Santa Isabel con un thriller lleno de poderosas imágenes.


Isla de Sálvora, 1921. Tres jóvenes isleñas deciden lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional justo después del naufragio del Santa Isabel. Remando sólo de oído, debido a la espesa niebla y a la noche cerrada, logran salvar a cincuenta personas. Pero los acontecimientos posteriores y la investigación de un periodista cambiarán para siempre la vida de los humildes habitantes de la isla.

La cineasta gallega Paula Cons debuta en el largometraje de ficción con esta historia basada libremente en hechos reales y, cuyas protagonistas, han permanecido en la sombra del olvido durante casi un siglo. Para ello, Cons no escatima en investigación y escribe, junto a Luis Marías (Fuego, Ola de crímenes), un guion apoyado en la documentación existente, así como en diversas teorías y leyendas populares. Ambos construyen una ambientación que recrea todos los defectos de la época, como el abundante analfabetismo, el caciquismo que reinaba en la isla o el insufrible machismo generalizado. Además, se pueden apreciar las marcadas diferencias entre clases sociales y el poco valor que se le daba a la vida del pobre.

Imagen La isla de las mentiras

La historia de nuestras tres protagonistas se centra especialmente en la figura de María, la primera de ellas que decidió echarse a la mar a bordo de una dorna para salvar a los náufragos junto a Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca). Nerea Barros (Sol y luna, A estación violenta) realiza una apabullante interpretación de esta isleña cansada de su claustrofóbica situación y atormentada después de soportar tan terribles imágenes. Mientras ellas y el resto de la aldea intentar huir del dolor de lo acontecido, León, un periodista interpretado por el siempre correcto Darío Grandinetti (La casa de los conejos, Hierro), no cesa en su empeño por descubrir la verdad del trágico incidente y apunta con el dedo a cualquiera del que sospeche.

Puede que me haya vuelto loco después de viajar a través de las películas a tantas islas alejadas de la civilización y llenas de gente peculiar -o en este caso acorde a la época-. Pero 'En la isla de las mentiras' veo retazos de 'El hombre de mimbre' de Hardy, maneras propias de Bergman en 'La hora del lobo' e incluso algunas influencias de Hitchcock. Es inevitable disfrutar de las imágenes que nos propone Cons en su ópera prima, visualmente poderosas y calculadas de forma milimétrica. Y no importa si la historia contada es verosímil o pura especulación inclinada hacia el favoritismo, pues realmente no hay pruebas ni de lo uno ni de lo otro. Lo que nos incumbe es que, pese a carecer de algo más de valentía a la hora de recrear el incidente y posterior injusticia, la cinta es un thriller hipnótico que nos mantiene pegados a la pantalla hasta el final. 

'La isla de las mentiras' se estrena el 24 de julio en Filmin.

Puntuación: 7,5/10


Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

Publicar un comentario

0 Comentarios