Crítica de 'La familia que tú eliges' (2020)

Imagen La familia que tú eliges

Una película divertida y tierna que gira en torno a un hermoso mensaje.

Zak (Zack Gottsagen) es un joven con síndrome de Down que se escapa de la residencia donde vive para cumplir su gran sueño: convertirse en un luchador profesional. Una serie de circunstancias le llevan a encontrarse con Tyler (Shia LaBeouf), un delincuente de buen corazón que también se ha dado a la fuga y que se convierte en su amigo y entrenador. A su aventura se les une Eleanor (Dakota Johnson), una enfermera un tanto peculiar. Juntos emprenden un maravilloso viaje que cambiará sus vidas.

Después de ganar el Premio del Público en SXSW 2019, llega a las salas españolas el primer largometraje escrito y dirigido por los cineastas estadounidenses Tyler Nilson y Michael Schwartz. Ambos, debutan en el cine con una historia de aventuras de corte afamiliar que cuenta con un hermoso y rotundo mensaje: todos valemos y tenemos el derecho a cumplir nuestros sueños, sin importar nuestra condición. Así, nos encontramos ante una particular 'road movie' en la que asistiremos al enternecedor encuentro, y posterior viaje, de dos personas opuestas que deciden huir de sus vidas actuales para encontrar una oportunidad de avanzar.

Imagen La familia que tú eliges

El primero de ellos es Zak, interpretado por el debutante Zack Gottsagen, y que ya desde los primeros minutos se mete al espectador en el bolsillo con una asombrosa, divertida y honesta interpretación de este joven soñador con Síndrome de Down. El segundo, en la piel de un resucitado Shia LaBeouf (Borg McEnroe, Honey Boy), es un treintañero en crisis que no ha podido levantar cabeza después de perder a su hermano. Juntos, comparten una química entrañable y nos ofrecen una entretenida odisea que además mejora cuando entra en escena el personaje de Dakota Johnson (Malos tiempos en El Royale, Personal Assistant), algo desaprovechada pero carismática.

'La familia que tú eliges' es una película divertida, tierna y sensible. Cuenta con un fallo, grave o excusable dependiendo del espectador, que provoca que en su desenlace se desvirtúe por completo el mensaje principal de respeto y valor, en favor del surrealismo y lo infantiloide. Y tampoco falta el buen puñado de personajes extravagantes en situaciones atípicas. Pero esto es algo que suele ocurrir en este tipo de propuestas, familiares, desenfadadas, y que entretienen con éxito cualquier hueco libre en nuestras vidas, además de nutrirnos con alguna que otra apreciada moraleja.

'La familia que tú eliges' se estrena el 17 de julio en cines.