Crítica de 'La amabilidad de los extraños' (2020)

Imagen La amabilidad de los extraños

Pese a sus buenas intenciones, a la cinta le falta realismo y le sobra optimismo edulcorado.

Clara (Zoe Kazan) llega a la ciudad de Nueva York acompañada de sus dos hijos escapando de su abusivo marido policía. Pronto se enfrentan a la dura realidad de vivir en la calle, pero el excéntrico propietario de un restaurante ruso Timofey (Bill Nighy), el solitario ex convicto Marc (Tahar Rahim), una amable enfermera de urgencias y terapeuta aficionada llamada Alice (Andrea Riseborough) y Jeff (Caleb Landry Jones), un joven sin muchos talentos pero con un gran corazón, les demostrarán que, incluso en Manhattan, hay cabida para la amabilidad y el altruismo.

Esta película coral escrita y dirigida por Lone Scherfig (One Day (Siempre el mismo día), Su mejor historia), inauguró un 69ª Edición de Berlinale que ya generaba ciertas dudas. Aunque la cineasta danesa goza de cierto caché después del éxito de 'An education' (2009), la prensa describió como extraña la decisión de abrir el festival con este título y, al finalizar la proyección, los peores augurios se confirmarían con reacciones mayormente negativas. La historia nos presenta a una serie de personajes, algunos con más estabilidad que otros, que se encuentran y ayudan mientras intentan sobrevivir a la gran ciudad. Así, Scherfig se apoya en trucos dramáticos y casualidades para hilar una especie de cuento urbano sobre la solidaridad.

Imagen La amabilidad de los extraños

El personaje de Zoe Kazan (La conjura contra América, The Deuce) inicia esta fábula con aventurero optimismo y pronto se encuentra de lleno con la realidad: ha escapado de su casa sin dinero y se ve forzada a dormir en la calle y robar comida para alimentar a sus hijos. Por otro lado, el resto del elenco hace lo que puede con unos extravagantes personajes con los que Scherfig intenta darnos algo de pena. Sin embargo, es casi inevitable sentir cierta sensación de vergüenza ajena ante los irritantes papeles de Bill Nighy (Emma, Regreso a Hope Gap) o Caleb Landry Jones (Los muertos no mueren, The Outpost). El único personaje que despierta un poco más de interés es el interpretado por Andrea Riseborough (La maldición, ZeroZeroZero) tierna aunque un tanto inverosímil.

Pese a que la enternecedora y bien intencionada idea, sobre todo en los tiempos que corren, de mostrar que en la individualista sociedad moderna de las grandes metrópolis todavía hay quienes practican la solidaridad, la verdad es que a 'La amabilidad de los extraños' le falta realismo y le sobra optimismo edulcorado. Tampoco ayuda la elección de Nueva York como el paraíso salvador de los perdidos, otro ejemplo más de la inocente y cursi visión que los europeos tenemos de la ciudad y del sueño americano en general. Por desgracia, la realidad es muy distinta, y no hay más que ver las noticias para volver a perder la poca esperanza que nos deja el desenlace del filme.

'La amabilidad de los extraños' se estrena en alquiler el 17 de julio en plataformas VOD.

Puntuación: 5,5/10